Culiacán, Sin.- La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Guadalupe Ramírez Zepeda, informó que el exsecretario de Salud Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue inhabilitado por 6 meses para ejercer un cargo público, por haber cometido una falta administrativa no grave en su declaración patrimonial que presentó en noviembre de 2021, y se le notificó formalmente el pasado 21 de febrero.
Debes leer: Acusa Cuen Ojeda que pretenden inhabilitarlo para que no sea candidato a diputado federal por el PRI
La funcionaria estatal explicó que recibieron una denuncia el 3 de julio de 2023 a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa y de la Fiscalía General del Estado, por lo que la secretaría a su cargo debía darle seguimiento.
Lo que se refiere en esa denuncia es que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa encontró datos incorrectos en cuanto a la fecha y el valor de bienes adquiridos por Cuen Ojeda, puntualizó.
En la declaración que presentó el exfuncionario se observa que reportó ocho propiedades que fueron adquiridas el 1 de enero de 1990, con diversos tipos de valor económico. Sin embargo, una vez constatada dicha declaración patrimonial con los documentos notariados en el Registro Público de la Propiedad, se observó que es distinto el valor de adquisición, además de que las fechas fueron diferentes.
Durante una entrevista concedida a Línea Directa en su despacho, Ramírez Zepeda explicó que ante esto, a la Secretaría de Transferencia y Rendición de Cuentas le corresponde hacer una investigación pues Héctor Melesio Cuen fue servidor público de la Secretaría de Salud entre el periodo de noviembre del año 2021 y mayo de 2022, lo que los obliga a atender esta denuncia.
Luego de corroborar que omitió presentar en forma la declaración inicial se llegó a una resolución con base en los artículos 35 y 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, resolviendo que se incumplió con la obligación de presentar la declaración patrimonial en forma correcta ya que es imprecisa en sus datos.
La resolución que se tomó, con base en la ley, es que se trata de una falta administrativa no grave y se estableció una inhabilitación por 6 meses para ejercer un cargo público, manifestó la funcionaria con una tarjeta informativa en sus manos.
“La resolución se trata de una falta administrativa no grave, que al ser no grave pues tiene una resolución que pueda dar lugar a una inhabilitación, que puede ser de 3 meses a un año y aquí se consigna que tiene que ser inhabilitado por seis meses”, afirmó.
Esta resolución de la Secretaría de Transparencia se le notificó el pasado 21 de febrero al expresidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, y a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Economía de Sinaloa, por lo tanto, el también exdiputado local tiene 15 días a partir de esa fecha para impugnar por los medios legales que él considere convenientes.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Guadalupe Ramírez Zepeda, aclaró que esta inhabilitación no tiene en la mira de impedir la participación de ningún candidato, simplemente se atiende una denuncia que se presentó hace varios meses y en la cual encontraron elementos suficientes que acreditan la falta administrativa.