Culiacán, Sinaloa.– Con el inicio de las trillas para la cosecha de maíz, la Dirección de Vialidad y Trasportes del Gobierno del Estado reforzó su operativo de vigilancia para sacar de la circulación a los choferes que prestan el servicio de carga de manera irregular, es decir, camiones “pirata”, informó Miguel Loaiza Pérez.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El director de la dependencia dijo que el trabajo lo realizan desde el Valle de Culiacán hasta el Valle del Carrizo, por ser la región donde se estableció la mayoría de la superficie de siembra.
Los inspectores llevan a cabo recorridos, pero también establecen puntos de revisión en carreteras para verificar las condiciones mecánicas de vehículos, entre ellas, los frenos, llantas y luces, además el seguro de cobertura amplia y la documentación en regla, detalló el funcionario.
Loaiza Pérez aclaró que al agricultor que tenga su propio camión, la ley le permite tramitar un permiso provisional para transportar su maíz a las bodegas, el cual tiene un precio de 300 pesos.
Con relación a los choferes “pirata” que presten sus servicios sin una autorización del gobierno, recibirán una sanción de alrededor de 3 mil pesos, pero si reinciden, se incrementa hasta 96 mil pesos y el carro se detiene y se lleva al corralón, advirtió el director de Vialidad y Transportes en Sinaloa.
“Dentro de la ley, se les da el beneficio de que ellos pueden mover sus cosechas, es cuestión nada más de que vayan y saquen el permiso que corresponda para que no los estén molestando los inspectores cuando mueven su carga” sugirió.
Tema relacionado: ¡Hay buenas noticias maiceros! Segalmex da prórroga indefinida para pre registro ante bodegas
Finalmente, invitó a estos propietarios de camiones que prestan de manera irregular el traslado de cosechas, para que acudan a las oficinas de Vialidad y Trasportes del Gobierno del Estado y obtengan un permiso provisional mientras terminan las trillas, ya que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, es que la gente trabaje en la legalidad.