Al momento

Sinaloa

¡Se están muriendo de hambre pueblos indígenas!, nada qué celebrar este día, lamentan

La pandemia de COVID-19 los ha mermado aún más pues ni siquiera los artesanos han podido colocar sus piezas, viven del turismo y olvidados por el gobierno, reclamaron

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Nada que celebrar y mucho qué lamentar, pueblos indígenas enteros están padeciendo no solamente el olvido de los gobiernos sino la, aún más severa crisis, a la que los ha replegado el COVID-19.

A propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebra este domingo 9 de agosto, integrantes de diversos organismos como los artesanos sinaloenses convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer la situación de miseria en la que están viviendo a raíz de la pandemia por COVID-19 en la que el mundo está sumido pero que particularmente en Sinaloa a este sector se le ha agudizado aún más.

“Somos artesanos, la mayoría vivimos de esto y ahorita por el tema de la pandemia nos está pegando muy feo y muy duro en lo económico, incluso en el mismo trabajo, porque si no tenemos ingresos no tenemos para comprar el material para seguir trabajando más piezas”, dijo Chester del grupo de San Miguel Zapotitlán, en Ahome.

Con la misma inquietud, Evaristo de la comunidad de La Bebelama, en el municipio de Guasave dijo que no tienen nada que festejar porque están completamente olvidados por los gobiernos.

“(Saludó en lengua yoreme-Mayo). Estamos en un rezago completamente olvidados, marginados, tanto en la cuestión discriminados, somos excluidos, no estamos incluidos en ningún programa por el que nos puedan echar la mano con esta pandemia quieren que nos quedemos en casa pero no nos mandan cómo seguir trabajando con nuestras artesanías, pedimos respeto a nuestra condición y a nuestra cultura”, reclamó.

Mujeres integrantes de los colectivos defensores de los Pueblos indígenas en el estado de Sinaloa levantaron la voz para criticar que el trato que se les está dando a estos grupos originales ha sido solo de palabra, completamente politizado pero que al final ningún beneficio es recibido por las comunidades que hoy más que nunca lo están requiriendo pues no se han preocupado por saber cómo están subsistiendo a raíz de la pandemia y de los contagios de COVID-19.

LM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.