Guasave, Sin. Hay mucha preocupación y miedo entre la población de Guasave por el alarmante incremento de casos positivos de dengue, es mayor la incidencia de pacientes ambulatorios que los que se reportan ante la Secretaría de Salud, alertó la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya en reunión ante el Consejo Municipal de Salud y Síndicos.
Tan sólo en el Seguro Social se reportan 150 casos positivos diarios en el laboratorio, reveló la alcaldesa, mientras que la Jurisdicción Sanitaria sin dar cifras exactas informó que, en plataforma de la Secretaría de Salud, Guasave tiene oficialmente más de 500 casos positivos en lo que va el año, pero mostrando un repunte considerable entre septiembre y octubre de este año.
Te sugerimos: No es solo el dengue, se complican casos por falta de sangre o plaquetas, no hay donadores: Regidor
Aunque el jefe de esta dependencia estatal de salud, Everardo Cárdenas, puntualizó en esta reunión que no se ha bajado la guardia en cuanto a las acciones preventivas, sostuvo que el panorama actual es controlable.
“Tenemos más de 500 casos confirmados en plataforma de dengue, pero nosotros como sector salud seguimos trabajando no hemos bajado la guardia”, declaró el funcionario estatal.
“El Seguro Social, recibí la cifra de 150 casos positivos diarios en el laboratorio y eso es nada más en cuanto a la apersonas que están afiliadas al Seguro Social y que acuden a hacerse la prueba”, reveló la alcaldesa.
No obstante, en los hospitales del sector público, tanto en la clínica número 32 del IMSS como en la clínica del IMSS Bienestar se registran diariamente entre 7 hasta 10 pacientes que requieren hospitalización, que hasta el momento no ha colapsado la capacidad, pero sí se reconoció que hay una sobre población de camas.
Lee también: Es impactante la cantidad de casos de dengue en Guasave; urge una estrategia emergente: alcaldesa
Cabe mencionar que autoridades no detallaron sobre cifras oficiales de muertes por dengue, sólo la alcaldesa Ramírez Montoya mencionó que la preocupación es porque se han reportado más pacientes con datos de alarma, es decir, hemorrágicos, tanto en adultos como en menores.
Ante esta situación, en conjunto con los síndicos y comisarios se determinó iniciar con una campaña emergente de descacharro aviones y fumigaciones en las zonas en donde exista mayor incidencia, sin escatimar recursos para la promoción y adquisición de producto aprobado por la Secretaría de Salud para abatir el mosco transmisor del dengue.