Culiacán, Sin.- Maestros del Conalep de todo el estado se concentraron en Culiacán donde realizaron una marcha desde una plaza comercial ubicada por el bulevar Zapata hacia el Palacio de Gobierno, en exigencia de un incremento salarial y prestaciones, así como un alto al presunto hostigamiento y acoso laboral de parte del director general de la institución educativa, Willfredo Veliz Figueroa.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Víctor Javier Garza Bustamante, secretario de Conflictos del Sindicato del Conalep, relató que desde hace dos años se originó un conflicto que inició en Los Mochis y El Fuerte, donde el director general borró la evaluación de desempeño docente de maestros, aunado a la desatención que tiene hacia los maestros.
Destacó que en el tema salarial tienen tres años que no les aplican un incremento real, ya que únicamente ha sido de alrededor del 3 por ciento, muy por debajo de la inflación, de tal manera que están pidiendo al menos un 8 por ciento, además de mejora en las prestaciones.
Debes leer: “No hay condiciones de seguridad”: Por protesta de la UAS en el Congreso, suspenden informe de Rocha Moya
Asimismo, comunicó que el propósito de esta manifestación es que el gobernador Rubén Rocha Moya se entere de estos temas que aquejan al personal docente del Conalep de todo el estado de Sinaloa y que pueda intervenir para solucionarlos y dar garantías.
“El otro asunto son las negociaciones laborales, no se han acercado a nosotros, el 2022, 2023 y 2024 hemos perdido el poder adquisitivo y queremos que el gobernador nos atienda. Fuimos a la Secretaría de Finanzas, donde nos dicen nuevamente que al Conalep no nos ponen interés en el presupuesto estatal”, dijo.
El vocero de los manifestantes destacó que otra de las peticiones es que el recurso destinado al Conalep sea regularizado y venga etiquetado en el presupuesto estatal y que ya no solo se considere como un programa adicional, ya que temen que por las diversas necesidades que tiene el estado, el Conalep quede fuera en algún momento de la asignación de recursos.
Puede interesarte: ¡En la explanada de Gobierno! Rocha rendirá su segundo informe este sábado, anuncia Merary Villegas
Los inconformes indicaron que, si bien no suspendieron clases de manera oficial, al no haber docentes en los planteles este día los trabajadores administrativos se harían cargo de los estudiantes, ya sea con algunas actividades deportivas si así lo deciden.
El contingente llegó a Palacio de Gobierno donde esperan ser atendidos por el mandatario estatal, a quien le dedicaron las pancartas de la marcha, en las que se lee: “Señor gobernador, los docentes comprometidos y agradecidos”, “Señor gobernador los docentes agradecemos por darnos certeza y estabilidad laboral al regular las horas base. ¡Muchas Gracias!”.