Mocorito, Sinaloa. Las calles adoquinadas son una característica del centro histórico del Pueblo Mágico de Mocorito, sin embargo, en los últimos meses ha sido notorio el deterioro que presenta en diversos sectores y las labores de mantenimiento no se realizan de manera inmediata.
Las zonas más afectadas son el acceso al centro histórico, otra es junto al hemiciclo a Rafael Buelna, la llegada a la plazuela “Miguel Hidalgo”, principal punto de reunión de los visitantes y junto al edificio del Ayuntamiento.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
El director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Nájar López, aseguró que durante el año se realizan de tres a cinco veces labores de mantenimiento, aunque quizá lo que la gente señala es que no se atiende de manera inmediata los lugares donde se afloja el adoquín.
Consideró que hay varios factores que afectan la condición de las calles adoquinadas, principalmente en las áreas mencionadas.
“Estas calles que se adoquinaron con el tipo de cantera esta, la sangre de pichón, desde el primer año, segundo año, ya se le estaba dando mantenimiento, el tipo de uso, el rodamiento de carga pesada, también tiene que ver la calidad de los materiales que se usaron en su momento, yo no digo que sean malos, pero debieron haber sido un poquito más resistentes, con más química”.
Te sugerimos leer: Van por la revancha: cacahuateros empiezan a sembrar en la parte alta de Mocorito
El funcionario explicó que cada año se pierde el 20 por ciento de la piedra debido a que se muele y actualmente no se cuenta con stock para reponerla, por eso lo que hacen es aprovechar lo que se va aflojando para hacer reparaciones.
Refirió que están esperando un abastecimiento de 150 metros cuadrados de adoquín para hacer un trabajo más amplio.
Mientras tanto, los visitantes si notan los espacios abiertos en las calles donde faltan varias piezas de adoquín y que son más notorios porque las áreas están en los lugares que más observan los turistas.