Guasave, Sinaloa. Tras las elecciones del pasado 2 de junio, la mitad de los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) en Sinaloa no refrendaron su adhesión, de modo que actualmente el 50 por ciento de los socios prácticamente abandonaron a la organización sindical y recuperarlos es uno de los retos de la nueva dirigencia a cargo de Manuel de Jesús Barrón, quien recientemente tomó protesta tras la solicitud de licencia de la secretaria general Denissa Flores.
Manuel de Jesús Barrón reconoció que esto los pudiera debilitar como gremio porque no están recibiendo las cuotas sindicales de estos socios que están sueltos, además que ya se tiene la desventaja que compañeros de otros niveles educativos como el medio superior y superior, mientras no sale la toma de nota del Tribunal Federal de conciliación y Arbitraje, no les pueden aportar la cuota.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta situación, según el líder estatal del Sitem, se debe a cuestiones políticas y a la supuesta persecución del sindicato SNTE 27.
“Es una realidad que se ha dado ese receso, hay compañeros que ya están aportando su cuota al sindicato, hay otros que no han ratificado, entonces había un gran número de personas afiliadas, pero por cuestiones de las persecuciones del otro sindicato, estamos hablando que se trata de alrededor del 50 por ciento que tenemos que buscarlos y ratificarlos”, señaló.
Por otra parte, el dirigente estatal del Sitem expuso que los trabajadores adheridos supuestamente se han visto afectados con obstáculos para presionar y que con eso regresen al SNTE 27, con no autorizarles prestaciones como los créditos personales a los que tienen derecho.
Podría interesarte: Perder jubilación y recibir solo pensión del IMSS, el riesgo de sindicatos del Ayuntamiento de Guasave
Hace dos años que se obtuvo la toma de nota a nivel estatal y llegaron a tener a poco más de dos mil afiliados en todo el estado, reveló el dirigente sindical, por ello es que el objetivo durante su gestión es sacar los pendientes de algunos trámites que están detenidos por falta de firmas, pero también incrementar el número de socios.
También Manuel de Jesús Barrón dijo que buscarán por medio del Congreso del Estado que sean incluidos en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.