Los Mochis, Sin.- Los restaurantes, hoteles, antros y salones de eventos, no están en contra de la salud pública pero ya se organizan para defender legalmente sus intereses, por lo que ya comenzaron a ampararse contra la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de evitar las multas que establece para los negocios cuyos clientes comentan la infracción de fumar en estos lugares, que ahora son espacios libres de humo.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados -Canirac- en Los Mochis, César Arturo Lima Murillo, al señalar que ya hay negocios afectados con bajas ventas porque hay clientes que ya no acuden a estos establecimientos porque no pueden fumar ahí, aunado a que antes ya habían invertido en acondicionar áreas para fumadores, y ahora también les está costando dinero ampararse.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder empresarial, citó que les queda claro que es un decreto presidencial y que por ser una disposición federal se tienen que amparar ante el Tribunal Federal en la Ciudad de México, porque no hay otra instancia.
“Hay negocios que ya tienen los amparos actualmente, hay otros que los van a tramitar a partir del día martes, ya existen interpuestos ahorita, los dos son hoteles… hay empresas que se adelantaron porque hay cadenas que son socias de Canirac, pero tienen sus propias barras de abogados. Ya hay hoteles que interpusieron amparos contra esta ley, ante el Tribunal Federal en la Ciudad de México porque no hay otra instancia”.
Hay diputados que votaron la ley sin leerla, pero ese decreto presidencial no va a detener al gremio de restaurantes, hoteles, antros y salones de eventos, como no lo hizo la pandemia, porque van a luchar para que se modifique y no sea una carga para sus negocios, expresó el presidente de la Canirac en Los Mochis.
Lima Murillo agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya su apoyo en el sentido de que a va a tratar de mediar en esta situación antes de su ejecución.
Te recomendamos: ¡Que no lleguen las heladas! Productores del Valle del Carrizo piden misericordia a Dios
Puntualizó que otras cámaras empresariales como la Canaco, ya tiene la lista de agremiados afectados interesados en ampararse legalmente y que a través del Organismo Intercamaral buscarán organizarse y unirse con homólogos de todo el estado y de otras entidades para hacer más fuerte su movimiento legal contra la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de evitar las multas.