Los Mochis, Sin.- El 20 de abril
está en la memoria de miles de sinaloenses, sobre todo de los mochitenses, cuando un día como hoy pero de 1988, siendo las 12:30 del día, seis
delincuentes ingresaron a la sucursal bancaria de Banamex para asaltarla, pero
algo se salió de lo planeado y se desató una trágica balacera contra las corporaciones
policiacas que dejó como saldo cuatro personas muertas, entre cajeras,
socorristas y clientes.
Fueron 24 largas horas en las que
los asaltantes estuvieron pertrechados, fuertemente armados, hasta que hubo la
participación de tres socorristas de la Cruz Roja Mexicana que se prestaron
como rehenes voluntarios a cambio de que se permitiera la salida de decenas de
clientes, así lo narra el entonces radio operador José Santana Ortega Higuera.
?Yo hablé con ellos; inclusive,
yo hablé con los asaltantes y les dije que les queríamos ayudar, en ese momento
tres de ellos me apuntaron con las pistolas y me dijeron que si por qué les
queríamos ayudar y les dije que para ayudar a la gente inocente que estaba
ahí?.
??y gracias a Dios los convencí y
sacamos a mucha gente. Sacamos heridos, histéricos, niños, incluso la comida
que les daban a ellos nosotros la teníamos que probar primero, por la
desconfianza que tenían los asaltantes?, expresó.
Entrevistado en su casa, en un
punto de los Estados Unidos, a donde se fue a vivir desde 1994, detalla la
forma en la que él junto con sus compañeros Rosario Angulo y José López, ya
finados, se subieron junto con los asaltantes a bordo del camión blindado en el
que huyeron del lugar lanzando dinero a la gente que, paradójicamente, les
brindó protección.
?También nos subimos yo, el López
y el Chayo, los tres socorristas rehenes voluntarios; nosotros sabíamos que iba
a haber un operativo para rescatar el camión y agarrar a los asaltantes, pero
aun y así nos fuimos con ellos?.
??nos fuimos por la Hidalgo hasta
la Zaragoza, de ahí a la Serdán y de ahí hasta la Mina y Serdán, ahí fue donde
nos bajaron. No nos amenazaron, lo único que llevaban ellos en la mano eran dos
cartuchos de dinamita y un encendedor en la mano, y dijo que si era una trampa
nos íbamos a morir todos?, relató.
José Santana Ortega recordó con
nostalgia a su compañero Marcos Estrada, quien muriera en el lugar a causa del
intercambio de balas que se dio entre asaltantes y policías, y da gracias a
Dios de poder contar su experiencia a 28 años del Bancazo de Los Mochis.
?Le doy gracias a Dios que aún
estamos vivos y que ayudamos a mucha gente ahí. No sé si aún se acuerdan de uno
pero yo sí me acuerdo, más de José López y Rosario Angulo, quienes
desgraciadamente ya no están aquí con nosotros?, lamentó.
Esta trágica historia fue llevada al cine nacional, siendo protagonizada por los
actores del momento Eduardo Yáñez y Jorge Reynoso, además de Lorenzo de
Monteclaro, e inspiró la realización de varios corridos.SA
Se cumplen 28 años del Bancazo en Los Mochis
Nunca dudamos en entregarnos como rehenes voluntarios para salvar a mucha gente, dijo exsocorrista sobreviviente
Fuente: Internet