Al momento

NORTE

Se cumplen 15 años: Artículo 19 recuerda al periodista José Luis Romero y mantiene exigencia de justicia

La organización internacional defensora de la libertad de expresión recordó al reportero de Línea Directa, desaparecido en 2009 y localizado sin vida en 2010, y exigió a las autoridades esclarecer el crimen

Fotografía del periodista José Luis Romero
José Luis Romero, periodista sinaloense localizado asesinado en 2010. | Cortesía

Sinaloa. A 15 años de la privación de la libertad y posterior asesinato del periodista policíaco José Luis Romero, la organización internacional Artículo 19 recordó su trayectoria y exigió a las autoridades estatales y federales justicia y verdad ante la impunidad que prevalece en el caso.

A través de una publicación oficial, la organización subrayó que José Luis Romero fue plagiado el 30 de diciembre de 2009 en Los Mochis y posteriormente localizado sin vida el 16 de enero de 2010 en las inmediaciones del ejido 2 de Abril, en El Fuerte, luego de permanecer desaparecido por más de dos semanas.

Artículo 19 destacó que José Luis Romero contaba con 20 años de experiencia como periodista de nota roja y fue uno de los fundadores del noticiero Línea Directa, medio en el que laboraba al momento de su desaparición.

Podrías leer: “Me quito el sombrero por este niño”: Muere el periodista sinaloense Francisco Javier Moreno

“Hoy recordamos a José Luis Romero, periodista de la radio Línea Directa. El periodista fue desaparecido durante más de dos semanas y su cuerpo sin vida fue hallado el 16 de enero de 2010. Seguimos exigiendo justicia por José Luis”, publicó la organización.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con los registros periodísticos, José Luis Romero fue privado de la libertad por hombres armados y encapuchados cuando se encontraba en un restaurante de mariscos en la colonia Jiquilpan 1, en Los Mochis, acompañado del exmilitar Eliú Loreno “P”.

Te sugerimos: Presentan mural en memoria de periodistas que han sido asesinados en Sinaloa

Tras su desaparición, organizaciones de periodistas y colectivos de derechos humanos a nivel local, estatal y nacional condenaron el hecho y exigieron acciones inmediatas para su localización con vida. Sin embargo, las autoridades no lograron ubicarlo durante los 17 días que permaneció desaparecido.

Fue el 16 de enero de 2010 cuando una llamada anónima alertó sobre el hallazgo de restos humanos dentro de una bolsa negra a un costado de la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura del ejido 2 de Abril. Fueron los elementos policíacos quienes confirmaron posteriormente que se trataba del periodista.

Los dictámenes periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que probablemente fue asesinado horas después de su plagio y que su cuerpo pudo haber sido enterrado temporalmente, ya que entre los restos se detectó presencia de lodo y tierra.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Entre las hipótesis se planteó la posibilidad de que sus agresores habrían desenterrado el cuerpo y lo abandonaron en un sitio público ante la presión mediática generada por su desaparición.

Por este crimen, la PGR abrió la averiguación previa 605/2009, sin embargo, a la fecha no existen avances significativos ni personas detenidas por su relación al hecho, lo que mantiene el caso en la impunidad.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.