Guamúchil, Sin.- Ante el subsecretario de Educación Primaria, Horacio Lora, maestros que mantienen un paro de labores para exigir la salida de la supervisora de la zona escolar 096, Gloria Eleazar Torres Góngora, expresaron situaciones de acoso laboral y hostigamiento, y a pesar de decirse consciente del problema, el funcionario educativo pidió esperar por una solución.
Nota relacionada : Video: ¡Paran labores seis escuelas de Guamúchil! Acusan maltrato de la supervisora escolar
Los docentes expresaron diversas problemáticas derivadas del trato de la supervisora, como amagarlos con cambiarlos a otra escuela por una simple pregunta relacionada con el pago de tiempo completo, el señalarles que la escuela donde estudiaron no sirve, y hasta querer obligarlos a firmar una declaración de sus errores.
“Nos cita en un salón con una hoja blanca, haciéndonos escribir todo lo que hacíamos nosotros como maestros que hacíamos mal, que no estábamos sabiendo hacer nuestro trabajo, y me lo firman al final, con nombre y firma”.
“Temor que le tenemos a la maestra en cada situación, en cada reunión, en cada llamada”.
Al pedirle a la supervisora que diera respuesta a los señalamientos que se le hicieron en un escrito con testimoniales que se entregó a las autoridades educativas, Gloria Eleazar Torres Góngora amagó con proceder legalmente contra los maestros inconformes.
Sigue la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
“Y el documento lo voy a emplear, pero para una demanda civil, ya no laboral, tengo el derecho de defender porque usted está diciendo aquí, existen maestros de la zona escolar que han sido puestos a disposición, no he puesto a nadie a disposición”.
Durante el encuentro, la supervisora fue desmentida en sus argumentos por su superior inmediato, el jefe del sector 20, José Andrés Montero Partida, a quien pretendió responsabilizar de medidas que aplicó contra algunos docentes.
“No, no maestra, no le puedo permitir maestra, disculpe, que esté mintiendo, quien la liberó fue usted y quien desistió de la misma, fue usted”.
Te sugerimos: Infraestructura deficiente y déficit de maestros e intendentes, se recibió en Sinaloa: SEPyC
Finalmente, Horacio Lora, subsecretario de Educación Primaria, reconoció que hay un problema, pero pidió a los docentes volver a las escuelas para no afectar más a los niños, mientras se analiza el caso de la supervisora y se toma una decisión.
Los maestros le recordaron que este problema fue planteado con tiempo, mientras ellos estaban en clase y no fueron atendidos hasta ahora que pararon labores, por eso, manifestaron la determinación de permanecer en esta condición hasta que haya una resolución.
Horacio Lora refirió que no hay un plazo para tener una determinación.