Se confrontan diputados por el tema de salud

Entre gritos y llamados a la anidad acuerdan buscar solución para los médicos de contrato del sector salud estatal

Por: Redacción9 de noviembre, 2018 Comentarios
confrontan

Culiacán, Sin.- La solicitud de la basificación y la homologación de sueldos de los trabajadores del sector salud en Sinaloa, llegó hasta la tribuna del Congreso y confrontó a los diputados de varias fracciones parlamentarias.

Fue el legislador de Morena Juan Ramón Torres Navarro quien en asuntos generales solicitó un punto de acurdo para que se investigue el destino de los recursos económicos que ha entregado la federación desde el año 2015 a la fecha para el sector salud y que a todas luces se tiene la sospecha de que se los robaron, porque los médicos y enfermeras tienen un sueldo miserable y no ha logrado la plaza sindical.

“Para que la Auditoria Superior del Estado nos presente un informe de la fiscalización de recursos federales ejercidos por la Secretaría de Salud en Sinaloa, que no quede impune esos recursos suman 250 millones de pesos que no han sido aclarados”.

Siguiendo el orden de oradores, la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gazcón, reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobernador Quirino Ordaz Coppel para atender este reclamo de los médicos, a pesar de que la respuesta la tiene el gobierno federal, sin embargo, lo convocó al unidad para resolverlo entre todos.

La priista admitió que este problema data desde el año 1990 cuando se transfirieron los servicios de salud a las entidades federativos donde se han acumulado muchos problemas, y como ejemplo, hay a nivel nacional 75 mil contratos pendientes de regularización, entonces no es un problema privativo de Sinaloa, ya que aquí son 10 mil 455 trabajadores y solo poco más de 3 mil son de base.

“A todos nos corresponde generar la solución y la respuesta que esperan y merecen las y los trabajadores del sector de salud en Sinaloa, de nuestra parte estamos totalmente puestos y dispuestos para ser parte de la solución”.

A grito abierto, el asambleísta de Morena Marco Antonio Zazueta, arremetió contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y prometió que ellos van a resolver este problema que les heredaron.

“Es muy bonito pararse en una tribuna sin tener la calidad moral para hacerlo, cuando aún su presidente está en funciones y no sirvió para nada, por qué ahorita viene el reclamó, nosotros vamos a corregir todo lo que ustedes desarreglaron, eso lo vamos hacer”.

En respuesta a los agravios del Morenista, pidió subir a tribuna el coordinador parlamentario de PRD, Edgar Augusto González Zataráin, les pidió que no se rasguen las vestiduras y que ojalá Dios quiera y Andrés Manuel López Obrador resuelva este grave problema que se tiene de cobertura de salud en Sinaloa.

“Pero también decirles a aquellos que hoy vienen a rasgarse las vestiduras y a decir que ahora si las cosas van a hacer diferentes eso estará por verse, porque muchos de los que le hicieron daño al país están hoy están en Morena, y eso los vamos a ver, retó.

Al final de la sesión el punto de acuerdo no se voto y se turnó a las comisiones de Salud, Hacienda Pública y de Asuntos Obreros y Trabajo de Previsión Social.

Fuente: Linea Directa

Comentarios