Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa existen condiciones de seguridad para que se tenga una jornada electoral tranquila y en paz, aseguró el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, al destacar que en el estado el objetivo de los tres órdenes de gobierno es que así sea, y para esto se conformó una estrategia especial.
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el funcionario estatal señaló que hasta este 30 de mayo no cuentan con algún indicio que los haga considerar que no hay condiciones para que la ciudadanía vote en las casillas.
Consulta toda la información de las elecciones en la sección especial de Línea Directa
Precisó que hasta el momento Sinaloa está en completa calma en relación al proceso electoral, por lo que esperan que en el período de veda y el día de las elecciones todo marche bien. El “Plan de Seguridad Elecciones 2024” inicia a las 20:00 horas del 01 de junio y concluye a las 7:00 horas del 03 de junio.
“Creemos, digo creemos porque siempre pudiera surgir algo fuera de lo que uno contempla, que toda la seguridad está para apoyar a la sociedad, está para poder manifestarles, decirles que pueden votar con toda seguridad. Tratamos de mantener hasta donde nos conlleve todo este proceso, un clima de paz y tranquilidad”, declaró.
Para esto, el funcionario estatal detalló que en el “Plan de Seguridad Elecciones 2024” participarán 3 mil 864 elementos de todas las corporaciones. En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que se cuenta con el apoyo de alrededor de seis unidades, y cada una viene con 500 elementos.
Más en Elecciones 2024: INE: Más de 150 mil mexicanos votan desde el extranjero
En el patrullaje que realizarán los elementos la indicación es mantenerse en las inmediaciones de las casillas por un momento y continuar hacia otro punto, esto con el objetivo de no inquietar a los votantes. En caso de que se denuncie algún suceso, es cuando se van a presentar en las casillas, y una vez que sea necesario el traslado de los paquetes electorales.
Como parte del operativo se trabajará en tres zonas: norte, centro, y sur, por conducto de las instalaciones del C4 que contará con un representante de cada una de las autoridades, incluyendo el INE e IEES.