Sinaloa

Se compromete Sinaloa a cumplir con estatutos de Carta de la Tierra de la ONU

El encargado de la iniciativa, Mateo Alfredo Castillo Ceja, detalló que el documento nace de la necesidad de frenar la severa crisis que vive el planeta

Mazatlán, Sinaloa.- Como una declaratoria de principios fundamentales para establecer una base ética para la conformación de una sociedad mundial amparada en la sustentabilidad, el respeto hacia la naturaleza, los derechos universales de cada individuo, la justicia económica y la cultura de la paz mundial se firmó en Mazatlán la Carta de la Tierra.

Mateo Alfredo Castillo Ceja, encargado principal del desarrollo de la iniciativa comentó que este documento nació hace 19 años por la crisis que vive el planeta en la civilización y de la petición que hizo la Organización de las Naciones Unidas a los gobiernos y la sociedad civil.

“Y que la Carta como marco ético lo que busca es que todos los seres humanos usemos la Carta de la Tierra en la toma de decisiones, como un código de conducta, como un instrumento para la educación”.

Señaló que era necesario construir un documento ético que contribuyera al desarrollo sustentable de las comunidades de 112 países, incluido México, aunque hay otros como Estados Unidos que no han firmado porque genera conflictos en los intereses particulares de los gobernantes.

Detalló que la Carta de la Tierra está conformada por cuatro ejes que son el respeto y cuidado de comunidad y la vida, Integridad ecológica, Justicia social, Democracia, no violencia y la paz; mediante los cuales se busca que los seres humanos usen el documento como un código de ética.

“México sigue teniendo problemas serios con derechos humanos, por tal motivo tiene problemas serios con esos principios éticos para el desarrollo sustentable, entonces esperamos que en breve en México reconsidere y que todos los individuos cambiemos nuestras formas de hacer”.

Alcaldes y representantes de los municipios de Mazatlán, Cósala, Concordia, Escuinapa, Elota, San Ignacio, entre otros, así como Secretaría del Desarrollo Sustentable, Dolores Barrientos como representante de la ONU Medio Ambiente en México, y Mateo Castillo, representante de la Carta de la Tierra en México signaron el documento en el marco del Noveno Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ipsum ipsum quis ut at dictum pulvinar libero id, dolor Praesent