Culiacán, Sin.- Ante la baja disponibilidad de agua en Sinaloa y México, se calcula que un 61 por ciento del territorio nacional sufre algún grado de sequía, destacó Cristóbal Cháidez Quiroz, presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Anica) en México, durante la inauguración del Cuarto Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria, cuyo lema es “Alimentos seguros, una sola salud”, realizado en el Instituto Tecnológico de Culiacán.
Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que durante este Congreso se pondrá sobre la mesa este problema tan complejo y la necesidad de estrategias para cuidar mejor el agua y no contaminarla, ya que el ser humano la está contaminando más rápido que lo que la naturaleza puede reciclar.
“La sequía se ha recrudecido y en México no es la excepción. Se calcula que el 61 por ciento del territorio sufre algún tipo de sequía, Sinaloa está en esa situación terrible. El agua es uno de los problemas que estamos viviendo actualmente: menos del 3 por ciento del agua fresca o potable, de la cual una gran cantidad se encuentra congelada en los glaciales, y sólo 1.5 por ciento de esa agua tenemos para el consumo humano, el ser humano está contaminando el agua más rápido que lo que la naturaleza la puede reciclar”, dijo.
Y ante este panorama de sequía que afecta a todos los sectores, resaltó que en donde la cadena de suministro se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso a la inocuidad de los alimentos puede tener efectos negativos globales, impactando la salud pública, al comercio y la economía de las regiones, por lo que siendo Sinaloa un estado productor alimentario, tienen que estar muy enfocados al tema de la inocuidad y calidad de los alimentos a fin de reducir los riesgos a la salud.
“Todos tenemos un papel que desempeñar desde el campo a la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que consumimos sean seguros y no dañen a nuestra salud. La alimentación segura es esencial para proteger la salud de los consumidores y acabar con el hambre y este encuentro es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos, para reducir los riesgos de enfermedades e intoxicaciones de los alimentos y garantizar que estos al consumir nos sean inocuos”, expresó.
Te sugerimos: Por sequía en Sinaloa deben monitorear el acuífero y saber el volumen de agua que hay: especialista
Por su parte, Carlos Karam Quiñonez, director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, al declarar inaugurado el evento, resaltó que durante tres días se tendrán conferencias y pláticas con expertos en la materia, científicos de la Universidad de Arizona, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma Nacional de México, Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico de Mazatlán y Culiacán, Universidad Tecnológica de Culiacán, UAS y además empresarios.