Culiacán, Sinaloa. Hoy no hay un gobierno represor que mande a asesinar o desaparecer, que diga “mátalos en caliente” como en el gobierno de Felipe Calderón, expresó la presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, de cara a las elecciones del 2024.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, reconoció que en otros estados sí hay a veces intervención de grupos delictivos del crimen organizado queriendo involucrarse en procesos electorales en distintos estados y regiones del país.
“Hoy no hay un gobierno represor que manda a asesinar o que manda a desaparecer como sí lo hubo en pasados gobiernos y ejemplos hay varios. Hoy no sale nada orquestado de parte del gobierno en contra de la gente, de la sociedad. Hay un gobierno apegado a derechos humanos, lo que sí hay y digo que no somos ingenuos, pues a propósito de estos aspirantes o candidatos que lamentablemente se han asesinado en otros estados, pues sí hay a veces intervención de grupos delictivos queriendo involucrarse en procesos electorales en distintos estados y regiones del país”, dijo.
Villegas Sánchez subrayó que en este proceso electoral que se aproxima por parte del gobierno se está haciendo lo conducente para que transite lo más pacífico y apegado a legalidad.
Te sugerimos: En el PAS son malagradecidos, sus espacios en el Congreso se los deben a Morena: Merary Villegas
Destacó que través de un proceso legislativo ya queda penalizado donde anteriormente se le hacía fácil al viejo régimen mandar a desaparecer a algún candidato que no vaya acomodado y no pasaba nada, sino que simplemente se mandaba a asesinar a alguien que no querían que llegara.
Manifestó que a título personal mira condiciones y afirmó que la narrativa de que los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición corren peligro en México de sufrir algún atentado, se le va a caer tarde que temprano, pues argumentó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es el más pacifista y respetuoso de los derechos humanos y por ende no deben de temer.
Consideró que el gobierno tiene que hacer lo propio y cuidar los procesos, no confiarse y ser en todo momento vigilantes de los procesos electorales en los distintos estados.
Debes leer: Este jueves inicia curso para aspirantes a una candidatura de elección popular por Morena
A pregunta expresa, respondió que actualmente los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena no han solicitado seguridad, pero apuntó que sería incongruente que solicitaran algún tipo de seguridad, pues reiteró que no hay nada que temer y por ende no tuvieran argumentos por el cual decir que necesitan la seguridad.