Agropecuaria

Se avecina nueva guerra comercial con EU por exportaciones hortofrutícolas, advierten

El presidente de Caades advirtió que el Gobierno de México no debe permitir que EU ‘nos vea de nuevo la cara’ ante las medidas que pretende imponer para restringir las importaciones hortofrutícolas

Se preparan productores mexicanos ante embestida de EU contra exportaciones hortofrutícolas

Se preparan productores mexicanos ante embestida de EU contra exportaciones hortofrutícolas

Culiacán, Sinaloa.- Productores hortofrutícolas mexicanos se preparan para una nueva embestida comercial con Estados Unidos en espera de que México no se quede callado y demuestre de  qué está hecho y si va a permitir que el gobierno norteamericano nos vea de nuevo la cara.  

Y es que luego de que no se contempló en el documento final del T-MEC el tema de la estacionalidad con la que se buscaba evitar la importación de legumbres y frutas mexicanas en tiempos de producción, los productores de Florida y Georgia, dos estados con los que el actual presidente Donald Trump obtuvo su triunfo, recibieron el pasado uno de septiembre un plan de acción que responde a sus demandas. 

Te puede interesar: Tomateros, con el dumping en el cuello

El presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia, señaló que el riesgo inmediato está para los productores de chile bell, arándanos y fresas ya que los productores de ese país argumentan un agravio en contra del incremento en las importaciones y piden aplicar impuestos compensatorios de estacionalidad.  

“Una políticas espejos siempre es lo que hemos pedido, te menciono el tamaño de la preocupación simplemente en Sinaloa de enero a junio de 2020 se exportaron mil 896 millones de dólares de productos agroalimentarios, representa el 80 por ciento del total de las exportaciones, esta es la importancia de lo que está en juego”, expuso.  

Dijo que CAADES-CIDH trabaja para que se asista a los productores que conozcan las leyes, los procesos, que protege la competencia extranjera que es donde se está pidiendo la ayuda al gobierno mexicano con quien se espera haya una adecuada defensa  ante la embestida que se observa emprenda el gobierno estadounidense contra las exportaciones hortofrutícolas.  

Algunos de los detalles que contempla este plan de acción para los Estadounidenses está el de iniciar una investigación  por parte del ITC a las importaciones de arándanos, monitorear las importaciones de chiles bell y fresas para establecer una salvaguarda expedita a fin de año; establecer grupo de trabajo para monitorear las importaciones y coordinar futuras investigaciones, así como asistir a los miembros del Congreso para impulsar legislaciones que protejan el interés de los productores domésticos. 

Esto documento surge por el compromiso de asistir a los productores de perecederos que no obtuvieron que en el T-MEC se incorporara el tema de la estacionalidad con la cual le habría permitido a Estados Unidos cambiar sus leyes antidumping y de subsidios, para hacer investigaciones y poner aranceles o cuotas fast track a solicitud de los productores de un estado o una región por un periodo estacional, mientras dura la producción de ese estado.  

DETALLES DEL TEMA DE ESTACIONALIDAD  

Luego de realizar estas audiencias públicas, el representante de Comercio de la Casa Blanca Robert Lighthizer presentó el siguiente plan de acción:  

1.- Una investigación global por la ITC en blueberries (arándanos) bajo la sección 201 del Acta de Tarifas de 1930.  

2.-Conversar con el Gobierno de México al más alto nivel, en 90 días para discutir acerca de las preocupaciones de los productores norteamericanos de chile Bell y fresas frescas.  

3.-  Promover por parte de la ITC una investigación para monitorear las importaciones de chile Bell y fresas para una salvaguarda expedita bajo la sección 201 a fin de año.   

4.- El Departamento de Comercio asistirá a los productores para que conozcan las leyes y procesos que los protegen de la competencia extranjera y establecerá un canal formal para que aporten información acerca de subsidios en México.

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios