Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) aplicará otro polímero al proceso de potabilización del líquido que procesa en la planta de agua Las Isabeles para garantizar que se cumpla con los rangos normativos de salud.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama, explicó que la paralización de la planta que abastece de agua a varias comunidades de la sindicatura de El Carrizo y del municipio de El Fuerte se debió a problemas técnicos de la Red Mayor.
Te sugerimos: Más de 10 comunidades de Ahome y El Fuerte se quedan sin agua tras suspensión de planta Las Isabeles
Aunque no se les informó completamente por qué dejó de enviar agua cruda al canal de abastecimiento del sistema, personal de Japama hizo varios estudios químicos y determinó que es necesario usar un polímero especial para tratar el lirio acuático y evitar que este dé coloración.
“Está la química ahí, le vamos a agregar un polímero más para evitar el tema del color, porque ahorita venía el agua muy turbia y se iba a trabajar el agua un poquito más en limpiar, no se la vamos a limpiar y no se la vamos a enviar hasta que no esté saliendo inolora, que esté dentro de los rangos permitidos para que sea potable”, dijo.
Cárdenas Soto subrayó que es importante para Japama garantizar que el agua que se produce de la planta potabilizadora de Las Isabeles cumpla con los parámetros que establecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Añadió que el tema de la sequía afecta las condiciones que presenta el agua cruda que llega al canal de abastecimiento de esta planta, por esta razón se estarán tomando medidas extras, como son la toma de muestra constante y aplicación de más químicos.