Culiacán, Sin.- El exsecretario Técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, conocido como LAPO (por las iniciales de su nombre), comenzará a cumplir esta semana con su condena de 8 años y 3 meses de prisión, que le fue dictada desde el 2019 por el delito de desempeño irregular de la función pública.
El retraso de cuatro años en el inicio de la condena se debió a que el exfuncionario tramitó durante este tiempo diversos amparos tanto a nivel local como federal, inconformándose por las decisiones judiciales. Sin embargo, finalmente le fueron negados todos los recursos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Pineda Ochoa fue declarado culpable en el 2019 por la entonces jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada (hoy fiscal General del Estado), de haber cometido un fraude en el año 2016, cuando estuvo al frente de la Secretaría Técnica de la Sectur, al simular una campaña publicitaria con al menos tres empresas.
Dicha campaña tuvo un costo de 8 millones de pesos, que habrían sido pagados con 42 cheques, sin embargo, estos no fueron depositados a las compañías, sino que se transfirieron a las cuentas bancarias de esposa, hija, cuñado y hermana del inculpado.
Podría interesarte: Caso Fabiola Vianey: Luis Carlos podría pasar 50 años en prisión y pagar 40 mdp por reparación del daño
Quien fuera funcionario en la administración estatal 2010-2016, fue sentenciado el 16 de junio de 2019 a 13 años de prisión, sin embargo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa modificó la condena, al reducirla a ocho años y tres meses de privación de la libertad.
Asimismo, se le impuso una reparación del daño por 8 millones 651 mil 798 pesos, una multa de 36 mil 885 pesos y se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público durante 16 años y 6 meses.