Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán tendrá que pagar completas las prestaciones de retiro al resolverse la primera de las 40 demandas de amparo que se interpusieron ante el Juzgado Segundo de Distrito, se informa en un comunicado del Colectivo AEEQUS, Promoción y Defensa de Derechos Humanos.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Explicó que este lunes se les notificó la primera sentencia a favor en el que se obliga al Ayuntamiento a resolver conforme a parámetros constitucionales y a diversos ordenamientos internacionales, principalmente para que se les otorguen prestaciones de retiro en una forma correcta y amplia a los trabajadores jubilados de Seguridad Pública.
“Así como el juzgado está diciendo que los policías también, en este caso este policía que está ganando el amparo, porque el Ayuntamiento nada más les paga el ayuntamiento como prima de antigüedad, la prima de antigüedad es lo que el ayuntamiento contempla como jubilación”, expuso.
Ante esto en los próximos días se estará promoviendo en los diversos juzgados en los que se encuentran en trámite el resto de las demandas, la sentencia mencionada como un hecho notorio ante el cual se debe homologar el mismo criterio”, indicó.
CONTEXTO DE LA DEMANDA DE AMPARO
La demanda de amparo se realizó luego de que la administración municipal contravino la ley de seguridad al reconocer la condición de jubiladas a sus trabajadoras y trabajadores, les otorgaba una única prestación denominada “Prima de Antigüedad”, sin que en la misma se integraran otras que son inherentes y obligatorias.
Ante ello el Ayuntamiento deberá cubrirlas, lo cual incrementará el monto del retiro, adicionalmente a su pensión por jubilación.
Estos hechos también han sido parte de la lucha que trabajadoras y trabajadores jubilados de la secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Culiacán, misma que emprendieron desde hace meses, la cual tuvo como respuesta de parte del gobierno municipal burlas, descalificaciones, amenazas e intentos de represión, perpetrados principalmente por Jesús Estrada Ferreiro.
El presidente Municipal de Culiacán señala el comunicado, durante su campaña de reelección en el reciente proceso electoral, llegó a decir que quienes se manifestaban en el contexto señalado,
eran personas ligadas a intereses políticos y electorales que buscaban descarrillar su mencionada reelección, lo cual por supuesto tanto las trabajadoras y trabajadores, como este Colectivo rechaza de manera categórica.