Norte

Se agudiza el conflicto indígena en la comunidad de Ohuira

Es ilegal y espurio el consejo de ancianos que avala a Felipe Montaño, consideró Teodoro Castañeda, aspirante a gobernador tradicional indígena de Ohuira

Se agudiza el conflicto indígena en la comunidad de Ohuira

Se agudiza el conflicto indígena en la comunidad de Ohuira

Ahome, Sin.- El supuesto consejo de ancianos que avala a Felipe Montaño como gobernador tradicional indígena, es un grupo de personas que ilegalmente se autoproclama como tal, en virtud de que no están reconocidos oficialmente por la Coordinación de Asuntos Indígenas de Sinaloa, por lo tanto, no tienen representación legal, afirmó Teodoro Castañeda Valenzuela.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por un grupo de indígenas de Ohuira, el aspirante al cargo de gobernador tradicional indígena de esa comunidad, denunció que desde enero se le venció el periodo como tal a Felipe Montaño, pero no respetó la publicación de la convocatoria, y sólo se respaldó en el consejo de ancianos que él mismo formó para continuar en el cargo, denunció Castañeda Valenzuela.

Tajante, afirmó que Felipe Montaño legalmente no es gobernador tradicional, y está usurpando una representación que sólo avala su consejo de ancianos que formó a modo, y la denominada Nación Yoreme, que es una asociación civil, pero no una representación de la comunidad indígena como tal.

De manera formal, dijo, no existe reconocimiento oficial ante la autoridad estatal, ni del consejo de ancianos y menos aún de la nación Yoreme, porque son organizaciones y representaciones que no cuentan con el aval de la mayoría de los poco más de 500 indígenas con derecho a voto en la comunidad de Ohuira.

Castañeda Valenzuela, dijo que lo que los indígenas de esa comunidad quieren es democracia, respeto al voto y a la decisión del pueblo, y que se vayan quienes se dicen autoridad tradicional, y que han mentido para mantenerse en el cargo, a pesar de que ningún beneficio le han llevado a los indígenas de ese pueblo.

Insistió en que todos quieren el cambio, quieren la democracia, porque quienes hasta hoy se ostentan como gobernador o autoridad tradicional, ningún beneficio ha llevado a la comunidad.

Teodoro Castañeda advirtió que continuarán las gestiones ante las autoridades de la Coordinación de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, hasta lograr que se lance de manera formal la convocatoria para las elecciones a gobernador tradicional lo más pronto posible, en virtud de que llevan más de 6 meses con un gobernador a quien a principios de año debió entregar el cargo, pero con artimañas e ilegalidades, pretende mantenerse en el poder.

Consideró que de acuerdo a las autoridades de la Coordinación de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, a más tardar el 28 de agosto tendrá que elegirse a un nuevo gobernador tradicional en Ohuira, el cual deberá tener el apoyo y respaldo de los yoremes de esa comunidad, y el aval del gobierno de Sinaloa.

Fuente: Línea Directa

Comentarios