Los Mochis, Sinaloa.- Los tiempos que marca la ley para el pago de las utilidades están por agotarse, quedan unos días para que las empresas registradas como personas morales cumplan con esta obligación, pues se vence el día último de mayo, informó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Aclaró que a las personas físicas, donde también se encuentran industrias, comercios, agrícolas, pesqueras y ganaderas, y que generan miles de empleos, se les vence el plazo para el pago de utilidades en el mes de junio, y aún tiene margen para responder a esa obligación.
“El sector empresarial ha sido responsable en el pago de las utilidades a los trabajadores, solamente como todo, habrá algunas empresas, empresarios, que no puedan, que no quieran, pero realmente debe de ser la menor y muy, muy pequeña parte del sector empresarial, quien pueda incumplir, si hay algún trabajador que siente que no le están participando las utilidades, puede denunciar”, dijo.
Afirmó que son más los registrados en el régimen de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria, pero se tiene la idea de que a todos los trabajadores se les debe de repartir las utilidades a más tardar en mayo, aunque es decisión de los patrones adelantarse a la fecha límite.
Recomendó a los trabajadores que consideren que no se les dio el beneficio, a que esperen que se venza la fecha y acudan a las instancias jurídicas a presentar la denuncia y que se revise la declaración que haya presentado su patrón del ejercicio fiscal 2023.
Comentó que en Sinaloa es probable que muchos trabajadores se queden sin esta prestación, porque hay empresas agrícolas que no generaron utilidades en el 2023 porque fue un mal año para ellas en la comercialización de las cosechas.
Te recomendamos: IEES e INE vigilarán que partidos respeten veda electoral y llaman a ciudadanía a un voto razonado
Precisó que de acuerdo a la ley una comisión mixta formada por representantes de los trabajadores y de los patrones es la que debe de calcular la utilidad tomando en cuenta la declaración del ejercicio fiscal anterior.