Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya informó que para la evaluación de Control y Confianza en la Ciudad de México de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, se enviarán grupos de 150 y no de 80 como se había confirmado en un principio.
El mandatario estatal indicó que será entre el viernes 18 y el sábado 19 de octubre cuando empiece el traslado por carretera de los elementos municipales que no han sido evaluados.
“Hay trámites en México, pero ya nos precisaron que han ampliado el número de policías que pueden hacer el examen. Aquí en Sinaloa tenemos quienes hagan los exámenes, lo que pasa es que no están preparados en cantidad de personal y demás para momentos como este. Solo tenemos capacidad para evaluar a 24 (elementos) diarios y eso nos ha llevado a la necesidad de buscar que nos atiendan a México”, declaró.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Rocha Moya explicó que no es posible que personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se traslade a Culiacán para aplicar los exámenes de Control y Confianza, ya que también atienden al resto de los estados.
Son alrededor de 900 los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes serán sometidos al examen de Control y Confianza en la Ciudad de México. El resto cuenta con evaluación vigente.
Además, el gobernador de Sinaloa expresó que la revisión a policías municipales no es exactamente por una determinación de depuración, sino que la norma tiene establecido que tienen que ser dos revisiones al año y esta corresponde al segundo semestre.
“Sin embargo, el tema de la depuración cae por sí, si revisan y si no se aprueba el examen de confianza ya no pueden regresar, hay norma y ya corresponde a la autoridad. Lo primero es que no pueden usar armas”, añadió.
El acuerdo surgió de una reciente Mesa de Seguridad, donde Rocha Moya se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla. Durante el encuentro, el gobernador solicitó que se ampliara la capacidad de evaluación en la capital del país.