Centro

Se activan brigadas ante primer incendio en Surutato

Francisco Cruz, encargado de la Conafor en Sinaloa, informó que ya están activos los integrantes de estos grupos pese a la contingencia porque el fuego no entiende de coronavirus

Foto temática

Foto temática

Culiacán, Sinaloa.- Esta semana se activó la campaña estatal de combate a los incendios forestales al presentarse  el primer evento que afectó ya una superficie boscosa en la región de Surutato en Badiraguato, informó el encargado de la gerencia estatal de Conafor, Francisco Cruz Ramírez.

Señaló que están en guardia con todos los cuidados debido a la contingencia por el coronavirus, ya que este tipo de eventos son normales que ocurran en este tipo de sequía cuando la maleza en las zonas boscosas es más seca y el calor es intenso.

“Hemos registrado hasta ahorita en Sinaloa solamente un incendio forestal, en donde se afectaron dos hectáreas allá para el lado de Surutato allá en la parte alta de la sierra, participaron tres brigadas, por eso lo controlaron rápido fueron escasas tres horas de trabajo”, indicó.

El funcionario de la Comisión Nacional Forestal en el Estado explicó que se apoyan en un sistema satelital que detecta las zonas de calor, y aquellas que son de manera normal como las termoeléctricas o volcanes se descartan por anticipado, por lo que cuando se detecta en el monitor un punto en la geografía con  altas temperaturas se revisa para ver si es un incendio.

Precisó que ya se han conformado alrededor de 75 brigadas de combate a incendios aunque no todas cuentan con equipo y algunas ni siquiera todavía con capacitación, pero es un avance organizativo el contar con gente con la que se puede contar para trabajar en sofocar incendios.

Cruz explicó que hay quemas agropecuarias que son controladas y necesarias para la actividad como las que se practican en la caña, para quemar la hoja y proceder a la cosecha; otras como la misma quema de socas que no están permitida, pero que sin embargo se hacen por los agricultores para limpiar sus parcelas.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vulputate, justo leo Donec ut tristique facilisis sem, mattis