Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a la Ley electoral las campañas políticas culminan tres días antes de la elección, cuya fecha ha sido fijada para el 2 de junio, y a partir de este lunes 13 de mayo quedarán 17 días de actos proselitistas.
Para los cargos federales las campañas comenzaron el primer minuto del primer día de abril, y el tiempo designado para esas actividades fue de 90 días, mientras que en el caso de la elección local el período fue de 45 días.
Sigue la información de las elecciones 2024 en la sección especial de Línea Directa
Posterior al lapso para actos proselitistas, viene el tiempo conocido como veda electoral, en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un estado de prohibición para publicar o difundir por cualquier medio las encuestas, sondeos de opinión o simulacros de votación.
El actual proceso significa el más grande en la historia de los comicios en México, en donde se relevará la Presidencia de la República junto a los 128 cargos como senadores y 500 como diputados federales.
Te podría interesar: ¡Sí podrán votar! INE regresa registro a más 36 mil mexicanos que radican en el extranjero
En Sinaloa son dos escaños para el Senado y siete para diputados federales por la vía de la mayoría relativa, es decir, el voto directo. Se suma un espacio más en el caso de senadores a la primera minoría, mientras que los diputados federales son designados mediante una operación, cuyos espacios son designados a través de circunscripciones, ocupando nuestra entidad la número 1.
Respecto a la elección local en el estado se elegirán a 40 diputaciones locales (24 de ellas por mayoría relativa), 20 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 165 regidurías.