Los Mochis, Sin.- Aparecieron sanas y salvas las dos jóvenes que estaban reportadas como desaparecidas en Ahome, informó la directora de la Oficina de Personas Desaparecidas en este municipio, Dulcina Parra González.
Afortunadamente en el caso de las jóvenes reportadas por desaparición argumentan que salieron por problemas familiares y la mayoría regresa con bien.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En este sentido hizo un llamado a las adolescentes y jóvenes para que tengan conciencia de sus actos y eviten salir de casa sin avisar porque inquietan a su familia ante la posibilidad de que puede estar en riesgo su integridad, pues por lo regular indican que salieron por problemas familiares, se fueron con la pareja o se les hizo fácil, aunque afortunadamente la mayoría son encontradas con bien o regresan por su propio pie.
También llamó a los padres de familia a que en este tipo de casos denuncien pronto de manera formal ante la Fiscalía ya que es muy importante para poder activar los protocolos de búsqueda y localización inmediata, y que no se limiten a buscarlas solo con publicaciones en redes sociales ni esperar 72 horas porque el tiempo apremia.
“La mayoría son localizadas bien o llegan a casa por su propio pie como es el caso de dos jovencitas que estaban reportadas como desaparecidas, ellas llegaron a su casa, ya los investigadores hicieron lo que les corresponde en la carpeta por parte de la Fiscalía”.
La funcionaria añadió que es muy importante que las jóvenes notifiquen a alguien donde están para evitar que sus familiares las reporten como desaparecidas porque cuando son localizadas con bien o reaparecen voluntariamente, la sociedad hace escarnio de ellas al desconocer sus motivos.
Podría interesarte: Hay más de 3 mil personas desaparecidas del 2009 a la fecha en el norte de Sinaloa: Buscadoras
Los motivos no se dan a conocer públicamente para proteger la integridad de las jóvenes, pero en la mayoría de los reportes de desaparición se abre carpeta de investigación por la Fiscalía y se cierra al momento de que ellas aparecen.
Dulcina Parra González lamentó profundamente los casos donde las mujeres desaparecidas son localizadas sin vida o en condiciones trágicas para su familia.
Finalmente, descartó que exista haya tráfico de personas o trata de blancas en este municipio.