Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió un comunicado, en el cual hace oficial el retiro obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, como en comercios, restaurantes, establecimientos, centros de trabajo y planteles educativos de Sinaloa.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
En dicho oficio que va firmado por el secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, y dirigido a la población sinaloense se señala lo siguiente:
“El uso de cubrebocas debe ser una medida no obligatoria tanto en espacios abiertos o cerrados, quedando a consideración el uso en centros de atención médica, quienes cursan con una enfermedad tipo respiratoria, estado de inmunosupresión, tratamiento ontológico, u otra que requiera su utilización, como una medida voluntaria y a consideración individual, lo anterior aplica para planteles educativos, comercios, restaurantes, centros de trabajo, etc”.
Se recomienda la buena práctica preventiva de la higiene de manos con agua y jabón y ante la falta de estos insumos, la desinfección de manos con gel en base de alcohol al 70 por ciento.
En el aviso se señala que de acuerdo al comunicado técnico diario emitido por la Dirección General de Epidemiología, del día 27 de septiembre del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los casos confirmados y activos han disminuido de manera importante y la tasa de legalidad es del 1.1 por ciento.
Asimismo, destaca el documento que en el caso de México y en particular Sinaloa, muestra una tendencia clara a la baja en casos positivos, activos, así como en hospitalizaciones y defunciones.
Te podría interesar: Pese a críticas, Salud ¡no dará marcha atrás! en retirar cubrebocas en espacios cerrados en Sinaloa
Finalmente, en este comunicado se informa que, en la tendencia acumulada desde el inicio de la pandemia, Sinaloa había ocupado el lugar número 14 a nivel nacional y actualmente se encuentra en el octavo lugar en casos activos, lo cual se debe a la amplia cobertura de la vacunación y a la inmunidad de rebaño.