Al momento

SALUD

Salud evoluciona para bajar esta tasa: al día fallecen en Sinaloa nueve personas por infarto

También realiza procedimientos más complejos como es el bypass coronario. Tan solo el pasado lunes se llevó a cabo esta cirugía con éxito en un paciente de 54 años de edad en el Hospital Civil de Culiacán

El secretario de Salud del Gobierno del Estado explicó que cada año se hacen más cateterismos y un ejemplo es el Hospital Civil de Culiacán | Imagen ilustrativa - Cortesía

Culiacán, Sinaloa. – En Sinaloa por día fallecen alrededor de 9 personas por infarto, lo que ubica a esta entidad por debajo de la media nacional, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, durante su participación en la conferencia de prensa de la vocería del Gobierno del Estado, de este jueves.

El funcionario estatal destacó que se han hecho esfuerzos en todas las instituciones de salud pública a fin de reducir esa tasa a través de la atención oportuna y prevención, realizando procedimientos como cateterismos en pacientes que lo requieren.

Conoce la información de salud en la sección especial de Línea Directa

“Hoy estamos por debajo de la media nacional, hoy estamos extremando los esfuerzos para poder ofertar en el sector Salud cateterismos para los pacientes, estamos hablando de que en Sinaloa por día fallecen alrededor de 9 personas por algún infarto agudo al miocardio, es por eso que hoy las instituciones de Gobierno como lo es el IMSS, Issste, Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, Hospital Civil, van sumando esfuerzos para poder salvar a aquellos pacientes que llegan a las unidades de salud”, dijo.

Sugerida: Mil casos de enfermedades respiratorias se reportan a la semana en Ahome, El Fuerte y Choix.

González Galindo comunicó que año con año se hacen más procedimientos de este tipo y un ejemplo es el Hospital Civil de Culiacán, que tiene la posibilidad de realizar cirugías cardiacas, bypass coronario, un procedimiento de alto riesgo para pacientes que no son candidatos a algún procedimiento de cateterismo.

Por su parte, el cirujano cardiovascular Rafael Quezada Angulo explicó que la cirugía de bypass coronario consiste en crear unos puentes o crear una derivación en los sitios de la obstrucción de las arterias coronarias, lo cual sirve para llevar más flujo de sangre al músculo cardiaco que está sufriendo en ese momento de abastecimiento.

Más en Salud: Crean microrobots para mejorar el tratamiento de la infertilidad y el cáncer

“El procedimiento consiste en derivar al paciente a la bomba de circulación extracorpórea que realiza la función del corazón, mientras nosotros estamos interviniendo al paciente, detenemos al corazón, localizamos los sitios de obstrucción en las arterias coronarias, y a través de injertos que sacamos tanto de arterias que se encuentran en el pecho, en brazo, o pierna, blindamos esos sitios de obstrucción para llevar más sangre al corazón y así evitamos infartos y disminuir el riesgo de muerte súbita”, dijo.

Añadió que el lunes pasado realizaron una cirugía de bypass coronario en un paciente de 54 años de edad, quien actualmente se encuentra en terapia intensiva con una buena evolución.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más
Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.