Los Mochis, Sinaloa. Una trabajadora agrícola indígena fue detectada con signos de fiebre durante la última jornada médica que trasladó Salud Municipal de Ahome y la Jurisdicción Sanitaria 01 a las comunidades del Campo 35 y La Arrocera, como parte del seguimiento que realizan a las cuarterías asentadas en el municipio.
María Isabel Astorga Soto, directora de Salud Municipal en Ahome, explicó que van dos jornadas médicas que implementan en esta zona donde están establecidas las cuarterías que reciben a jornaleros agrícolas migrantes, la mayoría procedentes de Chihuahua y pertenecientes a la etnia rarámuri.
En ambas visitas los equipos médicos han diagnosticado principalmente enfermedades respiratorias. Entre las atenciones, la mayoría han sido por gripas debido a los cambios de temperatura que se han registrado en las últimas semanas en la región.
Debes leer: Juan José Ríos enfrenta reto para actualizar padrón de cuarterías de jornaleros migrantes
No obstante, el caso de la mujer indígena encendió las alertas. Astorga Soto detalló que el equipo actuó de inmediato para garantizar su atención oportuna.
“Nos trajimos a una indígena que estaba en las cuarterías que tenía fiebre, nos la trajimos al Seguro y ahí quedó hospitalizada. Pero del resto a todos los hemos encontrado bien, gracias a Dios”, informó.
La paciente fue trasladada a un hospital del IMSS para descartar riesgos mayores, mientras que el resto de la población jornalera atendida presentó condiciones estables.
Como parte de las acciones continuas, entre los servicios que Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria 01 estarán llevando a las cuarterías del Campo 35 y La Arrocera, están:
Te sugerimos: Instalarán unidad móvil de Salud en cuarterías de jornaleros en poblado de Juan José Ríos y Campo 35
Consulta médica, enfermería, nutrición, odontología, optometría y fisioterapia. Estas brigadas buscan detectar de forma temprana enfermedades respiratorias, gastrointestinales y complicaciones por deshidratación, especialmente entre niños y mujeres.
Durante la segunda jornada, realizada el lunes 24 de noviembre de 2025, Astorga Soto observó un incremento significativo en la llegada de familias jornaleras a la región. Este flujo responde al inicio de la temporada agrícola, lo que aumenta la necesidad de monitoreo sanitario constante.
¿En qué zonas del norte de Sinaloa las autoridades de Salud implementan operativos constantes para revisar las condiciones de las familias jornaleras?
En la zona norte las autoridades mantienen especial revisión a las cuarterías ubicadas en los municipios de Ahome, Juan José Ríos y Guasave. Entre estos, el mayor enfoque prevalece en la cabecera de Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, por ser las regiones donde años anteriores se han registrado muertes de niños, hijos de jornaleros agrícolas.
Este antecedente obliga a reforzar la vigilancia médica y preventiva para proteger a las familias migrantes que cada año llegan a trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa, muchas veces en condiciones precarias y vulnerables.