Centro

¡Sale humo blanco! Gobernador propone a Laura González Bon para el Ismujeres

Este lunes el mandatario estatal envió el nombramiento al Congreso de Sinaloa para someterlo a la consideración de los diputados

Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, envió la propuesta al Congreso del Estado del nombramiento como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres de Laura González Bon, para que se inicie el proceso de ratificación por parte de los diputados, confirmó la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla.

La presidenta de la Mesa Directiva, explicó que el área jurídica del Congreso revisará el expediente de la persona que propone el Ejecutivo y que se encuentra dentro de las 19 aspirantes que se registraron en la convocatoria pasada, lanzada por el Gobierno del Estado.

Manifestó que esperan que se agilice el proceso de ratificación y que se trate de un buen perfil porque al momento lo desconocen, ya que apenas van a empezar con la revisión de la trayectoria de Laura González, para presentar el dictamen ante el pleno.

Es la tercera propuesta a la titularidad del Ismujeres que este mismo año se somete a la consideración de los diputados locales, luego de que rechazaran la ratificación de Reina Araceli Tirado Gálvez en el cargo, y del nombramiento de Eva Guerrero Ríos.

CURRICULUM:

Laura del Carmen González Bon

ESTUDIOS:

Licenciatura de Comunicación Social, con especialidad en Periodismo en la Escuela de Comunicación Social “María Teresa Zazueta” (Culiacán, Sinaloa)

Maestría en Género y Desarrollo en Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa).

DIPLOMADOS:

Elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género, (impartido por CONGENIA AC y certificada por CONOCER –Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales-)

Construcción del concepto: Género (UAS)

Municipio y Género (Unesco)

Periodismo: ABC DE Género (Cimac A.C.)

Periodismo sin estereotipos (ISMujeres)

I Congreso de la Red Nacional de Género del Pacífico Mexicano y Red Nacional de Instituciones de Educación Superior.

II Congreso Nacional: Trayectorias de la Igualdad de Género y Sistema de Justicia Penal Acusatorio ante la Violencia de Género contra las Mujeres

IX Coloquio Nacional: Ciencia y Epistemología Feminista.

Programación Neurolingüística y Desarrollo: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Tú puedes sanar tu vida: Louis Hays: Mtra. Hilda Monroy

Perspectiva de Género y Desarrollo: Instituto Sinaloense de las Mujeres

CONFERENCIAS

Ha participado como ponente en conferencias en temas como:

“Periodismo en Sinaloa y la Perspectiva de Género” alumnos de Universidad de Occidente, Los Mochis

La violencia hacia las  mujeres vista con objetividad periodística: CDE del PRI

Presupuestos con Perspectiva de Género: su impacto y urgencia; ISMujeres en la ciudad de Culiacán.

Feminismo: sus etapas y desarrollo del concepto; titulares de 18 institutos municipales de la mujer.

Empoderamiento Femenino: el objetivo de hoy. (Guasave 2017)

Participa en el Congreso “Sinaloa en voz de sus Mujeres”, como organizadora y ponente, de este evento partió la base para el Instituto Estatal de las Mujeres en Sinaloa, el congreso fue en Noviembre de 1999 y el ISMujeres se fundó el marzo 8 de 2000.

ACTIVIDADES:

A partir de 2012 como fundadora de Unidas por la Paz I.A.P., organización civil para apoyo de mujeres que sufren violencia sus hijas e hijos, forma parte del Patronato y fundan el refugio para dar seguridad a la fecha a más de 400 mujeres sus hijas e hijos víctimas de violencias.

En el año 1998 participa en la organización y conformación de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras de Sinaloa, siendo la Primer presidenta de la organización civil colegiada.

Forme parte activa en la Coordinadora de Mujeres Sinaloenses, grupo pluripartidistas de mujeres y organizaciones de la sociedad civil para demandar la construcción de un Instituto para las Mujeres, donde las bases de igualdad y desarrollo estuvieran presentes.

Integrante del Primer Observatorio Político Ciudadano en Sinaloa (2010)

PROYECTO DE TRABAJO:

Programa Estatal de Presupuesto con Perspectiva de Género en Sinaloa, su impacto y proyección en la agenda ciudadana.

Elaboración del Diagnóstico de violencia que sufren mujeres en Sinaloa de 2012 a 2018.

Programa de Cultura Institucional del Estado de Sinaloa 2018-2021.

PUBLICACIONES:

“Sentencia de Amor 12624, Mujeres y Elecciones en México 2012”: publicación coordinada por Rosario Varela Zúñiga y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (2014)

Fuente: Línea Directa

Comentarios