Navolato,Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado del director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, dio el banderazo de salida al primer embarque por tren de 9 mil toneladas de maíz hacia bodegas del centro del país, para posteriormente ser distribuido el grano en las tiendas Diconsa.
Esta primera movilización de maíz blanco del proyecto estratégico Sinaloa, forma parte del esquema de comercialización del primer millón de toneladas que adquirirá Segalmex a favor de productores de una hasta 15 hectáreas, con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos la tonelada.
Contenido de Twitter
En el evento que se llevó a cabo en la bodega Agrosilos de la Región, ubicada en el kilómetro 18.5 de la carretera Culiacán-Navolato, el titular de Segalmex Leonel Cota Montaño aclaró que el gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no busca hacer negocio con los agricultores de Sinaloa, pese a los costos que se tienen por almacenar y transportar el maíz a bodegas del centro del país y el grano que hoy se les compra se venderá en las tiendas Diconsa a 7 pesos con 50 centavos a las familias más vulnerables de México.
“El banderazo de salida de las primeras 9 mil toneladas de maíz al estado de México, y a partir de aquí no nos paramos, yo espero mover maíz de aquí de Sinaloa a Chihuahua, Mexicali, Sonora, Baja California Sur, en suma a las 32 entidades”, prometió.
Te puede interesar: FIRA da prórroga hasta agosto para que productores de maíz paguen sus créditos, anuncia Gobernador
Ante campesinos y líderes de organizaciones agrícolas, el gobernador Rocha Moya refrendó el compromiso de que el Gobierno Federal y estatal comprarán toda la cosecha a ejidatarios que sembraron de una hasta 50 hectáreas, incluso los que entregaron en bodegas no autorizadas y que lo tengan en casa.
Rubén Rocha prometió que a partir de este primer embarque de 9 mil toneladas ya no pararán los traslados de Segalmex, así como tampoco los pago de las 1.5 millones del programa federal y las 500 mil del Gobierno del Estado.
“Este es el programa, además el sábado lo dijo el presidente López Obrador en el Zócalo, vamos a comprar dos millones de toneladas, un millón y medio a través de Segalmex y 500 mil de parte del Gobierno del Estado, de tal manera que les vamos a garantizar el pago, no va a ver ningún problema”, ofreció.
También puedes leer: ¡Iniciarán temprano! Anuncia FIRA que se mantendrá mismo esquema con productores para el próximo ciclo
Finalmente, anunció que ya gestionó ante las autoridades de FIRA para que se otorgue una prórroga hasta el mes de agosto para que los productores de maíz paguen sus créditos de avíos sin intereses moratorios