Choix, Sin.- Luego de varios días con problemas de agua en la cabecera municipal de Choix, un grupo de ciudadanos se manifestaron y marcharon por las calles para exigir a las autoridades una solución a esto lo antes posible.
Debes leer: “Sigue saliendo apestosa”: Marcharán por contaminación del agua en Choix; exigen saber qué sucede
La manifestación se originó en la esquina del bulevar Vicente Guerrero e Ignacio Ramírez, en una antigua tienda de supermercado, y se dirigieron rumbo al Palacio Municipal portando pancartas y gritando, pidiendo agua limpia.
Una vez en el palacio se manifestaron en la explanada pidiendo que saliera a recibirlos la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza, en cambio fueron escuchados por el secretario del Ayuntamiento, Othón Osuna Soto, quien les indicó que la alcaldesa no se encontraba en el municipio y estaba en la ciudad de Mazatlán.
Iram Vega, uno de los afectados por el agua, señaló que desde que empezó el problema el viernes 17 de marzo, no fueron informados de lo que estaba pasando hasta días después, cuando les dijeron que la Coepriss había realizado estudios al agua y como resultado les indicaron que el agua solo servía para uso doméstico, pero no podían consumirla, pero dijo que la realidad es otra, ya que el agua sigue saliendo sucia y con mal olor.
“El agua sale hedionda, amarilla, roja verde de todos los colores que puedas imaginarte, y todos los olores, la Coepriss saca comunicados de que van de la mano con la autoridad local, de que se puede consumir el agua, no beberla pero usarla para otras cosas, cuando desde el principio el agua sigue saliendo igual”, dijo Iram Vega.
Te sugerimos: ¡Sigue la alerta sanitaria! Coepriss restringe beber agua en Choix, pero ya permite su uso doméstico
Indicaron que el informe emitido por la Coepriss, dice que el agua contiene residuos de coliformes, lo que los hace pensar que es incoherente que les digan que sí pueden usar el agua para lavar o bañarse.
Así también, señalaron que las pipas que distribuyen agua mientras se soluciona el problema, no son equitativas en todas las colonias, y que incluso los operadores les piden 200 pesos para llevarles el agua.
Así también, una persona que pidió el anonimato, indicó que hace unos días el drenaje de un lugar cercano al pozo colapsó y estuvo cayendo al agua del río, la cual es la que se utiliza para el consumo de la cabecera municipal.
También te recomendamos: ¡Buena respuesta! Ahomenses se suman al Aquatón del PAN, a beneficio de las familias de Choix
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Othón Osuna Soto, dijo que se debe esperar el resultado final de los estudios de la Coepriss para poder saber cuáles serán las acciones a tomar, pero mientras solo pueden continuar con la repartición de agua en pipas, pidiendo al gerente de la Japamch, Martín Acosta, que la distribución sea equitativa y que de detectarse algún cobro por parte de los piperos, sean despedidos.
Así también, el subgerente de la Junta de Agua, Manuel Martínez, explicó que el problema se derivó porque se hizo una represa para guardar agua en temporada de sequía, pero creció el río y el agua la afectó, esto provocó que se revolviera y se mezclara con lodo, y esto a su vez fue la razón por la que el agua saliera sucia y con mal olor.
“Hubo un conjunto de mezcla de lodo, raíces, ramas, todas esas cosas arrasó el río ahora con la venida, teníamos un represo hecho para ayudar a la población ahora en la sequía de mantener un poquito el agua en el río, se nos va el regreso, y en la parte donde están las galerías filtrantes se acumuló mucho lodo, ese lodo con wichote, empezó a entrar a las galerías”, comentó.
Luego de un tiempo los manifestantes se retiraron del lugar indicando que al no llegar a ninguna solución se formaría un movimiento para seguir realizando acciones pacíficas hasta que se les resuelva el problema del agua.