Guasave, Sin.- Un vil sacrificio, sin respuesta es lo que ha vivido Jesús Enrique Bojórquez, quien tiene, tiene cuatro años esperando que le asignen una base, que por derecho le corresponde en la Universidad Autónoma de Occidente tras la jubilación de su papá, como empleado de confianza a duras penas mantiene a su familia, ganado 2 mil 500 pesos a la quincena y trabajando 12 horas diarias, como guardia, denunció a Línea Directa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ya no haya qué hacer porque nadie le ha dado razón ni siquiera el sindicato que se supone que lo tiene que arropar para exigir la reposición de plazas, ahora teme que su lugar ya se haya asignado para el pago de cuotas políticas, un vicio que asegura es muy común en la administración de la universidad.
Y es que según, el contrato colectivo de trabajo, precisa que para que se los familiares directos hereden la plaza, tienen que trabajar como empleado de confianza por lo menos un año, después de ello, el derecho está ganado.
“Yo tengo cuatro años trabajando ahí, y es hora de que a mí no me resuelven nada, hace mucho tiempo que yo me he estado quedando callado, y la verdad, lo que yo gano ahí son 2 mil 500 pesos a la quincena y trabajo 12 horas diarias, y mi talón de cheques dice que yo debo de trabajar 40 horas a la semana; ¡ya está bueno! que llegue esto hasta donde tenga que llegar, y yo me atengo a las consecuencias, ni modo pero que sean justos como debe de ser. Yo creo que no se ha movido nada ni gestionado, son puras “picaradas”, ahí hay muchos favores políticos de por medio”.
Jesús Enrique Bojórquez, señaló que ciertamente, la ley de la vida, es sufrir para merecer, pero en este caso, es insostenible, y lo peor es que, así como él, son varios en Guasave los que están en las mismas condiciones, pero nadie se atreve a hablar por miedo a represalias o por temor a que de buenas a primeras les digan que perdieron el derecho.
Lo que busca el denunciante es que le den una brecha, que alguna autoridad le digan si le van a respetar el lugar que dejó su papá con más de 25 años dedicados a la universidad; Jesús Enrique mencionó que hace años entregó una carpeta a la Rectora de la Universidad, Silvia Paz Camacho donde plasmaba su inquietud, pero es hora que no le han dado razón.
Al respecto, el director de la UAdeO unidad Guasave, Carlos Manuel López Reyes, reconoció la problemática sobre el atraso en la reposición de plazas de personas jubiladas, pero dijo que esto es un asunto entre Rectoría y el gremio Sindical.
Explicó que para que se concrete el proceso, se tiene que atender la convocatoria al concurso de plazas administrativas, misma que aún no se ha publicado; López Reyes consideró que no pasará de este año sin que Jesús Enrique Bojórquez obtenga su base, por la antigüedad que ha generado, precisando que su lugar está ganado y que no hay forma que lo desplacen.
Te sugerimos: ¿Ya sabes qué vas a estudiar? La UAdeO se prepara para promocionar sus carreras este 2023