Culiacán, Sinaloa.– La conmemoración del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes es una ofrenda a la gran proeza de jóvenes mexicanos que con determinación defendieron su colegio, principios y la nación. Es su sacrificio el cimiento sobre el que se construye la tradición de honor y lealtad de egresados del Heroico Colegio Militar.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo expresó el comandante de la Novena Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, en su mensaje en el evento protocolario que se llevó a cabo en la capital del estado con invitados especiales como el gobernador Rubén Rocha Moya; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El 13 de septiembre de 1847 el Castillo de Chapultepec fue testigo de un acto sublime de jóvenes mexicanos que ofrendaron su posesión más valiosa: su vida, por defender el honor nacional ante la injusta y desigual invasión extranjera estadounidense, heredando al pueblo de México, ejemplo de lealtad, valentía, entrega y amor a la patria.
“El ejemplo de honor, lealtad y unidad nacional que homenajeamos este día, debe ser el factor fundamental que como brújula oriente el sendero de cada uno de los mexicanos en las ciudades, el campo, las escuelas y en todos los ámbitos de la vida cotidiana para contribuir en alcanzar los objetivos nacionales y el desarrollo de nuestro país”, subrayó.
En este contexto histórico, expresó que es fundamental cuidar y proteger a la juventud mexicana para alcanzar los objetivos nacionales a través de políticas públicas que fomente su crecimiento y preparación profesional.
Tema relacionado: ¿Qué celebran el 13 de septiembre? Autoridades encabezan acto cívico en la plazuela 13 de Septiembre
El comandante de la Novena Zona Militar destacó que la Gesta Heroica de los Niños Héroes brinda dos lecciones a la ciudadanía: el sacrificio valeroso motivado por el amor a la patria, y que la desunión de los mexicanos generada por diferencias de interés nacionales, solo allanaron el camino a amenazas extranjeras que afectaron y pueden afectar a la soberanía del país.