Topolobampo, Sin.– Un decepcionante rastro humano es lo que encontraron alumnos del Cetmar 13 de Topolobampo durante la campaña “Rescate de Playas” que realizaron en la isla Las Copas, uno de los lugares más bellos de Topolobampo, que estaba saturado de basura y desechos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los estudiantes con sus propias manos extrajeron de la arena: botellas de plástico y vidrio, llantas, cuerdas, vasos, tapaderas, artes de pesca, botes de aluminio, garrafones de gasolina, toldos negros y hasta bolsas con basura.
Isaías Espinoza Cuevas, docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 13, explicó que esta actividad la realiza con sus estudiantes desde hace varios años con la finalidad de crear conciencia en ellos, sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Pero, lamenta que, a pesar de los esfuerzos por mantener esta isla limpia, cada año que acuden se encuentran con el mismo panorama: basura por toda la arena, afectado el ecosistema tan particular de esta zona, que cuenta con una basta diversidad de aves y animales.
“La pregunta es: ¿Si les gusta mucho pasar el día en estas playas, donde logras vivir momentos agradables con tus seres queridos, por qué tratamos así a la naturaleza? ¿Por qué dejas tu basura? Así como llegaste con ella ¡Llévatela! Es tu pago mínimo al ecosistema, es dedicarle 10 minutos, el mundo que vivimos no puede seguir soportando este tipo de prácticas, no solo son estas playas, estamos contaminando el aire, bosques, océanos, campos, desiertos, tu propia agua de los ríos, que es vital para tu existencia”, expresó el académico con molestia.
Al final de la actividad, los jóvenes estudiantes lograron retirar de la playa de la isla Las Copas, 420 kilogramos de basura, cantidad de desechos que los dejó decepcionados por el trato que los humanos dan al medio ambiente, pero, al mismo tiempo, porque con su esfuerzo, aportaron “un granito de arena” para hacer un mejor mundo.
Nota sugerida: “Hay un cochinero de basura”: Vecinos de Topolobampo denuncian que OP Ecología no pasa
Finalmente, Isaías Espinoza señaló que Cetmar 13 seguirá trabajando en esta campaña que encabeza, para que por lo menos sus alumnos sí tengan un respeto adecuado por el medio ambiente y la naturaleza.