Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), recomienda a la ciudadanía aplicar una serie de acciones para el uso racional del consumo de la energía eléctrica, lo cual ayuda al planeta y a la economía de las familias.
La secretaria de la dependencia, María Inés Pérez Corral, compartió unos tips para pagar menos en el recibo de luz, entre ellos, cambiar las bombillas por focos led, los blancos, con los que puedes reducir los consumos hasta en un 80 por ciento.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, señaló que, con esto, el consumidor logra un ahorro, ya que la iluminación representa un 30 por ciento del consumo de energía eléctrica en los hogares.
“Segundo tip: El techo de tu casa es el área que acumula más calor, por eso, el uso de materiales aislantes puede disminuir hasta un 50% la energía que consumes por aire acondicionado. Si impermeabilizas con color blanco reducirás la temperatura de tu hogar entre 3 y 7 grados”, destacó.
La titular de Sebides indicó que otro consejo funcional es cuidar el aire acondicionado, al consumir el 70 por ciento de la energía de la casa. Es importante que se mantenga en óptimas condiciones cada año.
Destacó que, si se mantiene el aire acondicionado entre 24 y 26 grados, se asegura confort térmico y un consumo de un 7 por ciento menos de energía.
Pérez Corral destacó que el objetivo es reducir los consumos de energía, mediante un uso eficiente, aportando en la reducción de los gases de efecto invernadero. Como secretaría, también se busca incentivar la producción de energía a través de fuentes limpias, dijo.
Cabe destacar que, el consumo del aire acondicionado es el 70 por ciento de la factura eléctrica de un hogar, mientras que el 30 por ciento, corresponde a iluminación y uso de aparatos electrónicos.
Te podría interesar: ¡Aguas con el recibo de CFE! Persiste el calor, pero finalizará la tarifa de Verano: Canaco
En ese sentido, el uso del aire acondicionado representa las dos terceras partes de lo que un consumidor para en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).