México.- Las cosas se están poniendo más que tensas tanto para el océano Pacífico, Atlántico y el golfo de México, que entraron al periodo más agitado con sistemas tropicales recurrentes y “traicioneros”.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Sabíamos que las cosas subirían de nivel cuando la frecuencia de los frentes fríos aumentara, el mar logrará mayores temperaturas y la atmósfera se pusiera a “modo” con todas las condiciones para el desarrollo ciclónico y ya sucedió.
Durante la conferencia de prensa especial para hablar sobre el pronóstico de la depresión tropical Diez-E, que activó la Comisión Nacional del Agua este domingo 22 de septiembre, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó cómo podrían venir los siguientes días en cuanto al registro de sistemas tropicales.
La especialista detalló que: “Durante la última semana de septiembre y primera de octubre hay condiciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, y no se descarta que se activen de manera simultanea tanto en el océano Pacífico como en golfo de México”.
Contenido de Twitter
Al momento en el Pacífico está activa la depresión tropical Diez-E, próxima a tomar la categoría de tormenta tropical y asumir el nombre de John, pero tambien existe una zona de baja presión, ahora con 40 % de potencial ciclónico, que no se descarta de vida en los próximos días a la tormenta Kristy.
Contenido de Twitter
Por el lado del golfo de México se tiene otro sistema que también desarrollará una tormenta tropical (Helene), y esta jalará a la localizada en el Pacífico, activando el giro centroamericano.
“Se dará el Giro Centroamericano. El sistema en el Pacífico puede ser jalada con la intervención del sistema del Caribe que puede activarse y acercarse o tocar tierra Dos impactos simultáneos. Los remanentes podrían formar otro sistema ciclónico”, destacó Méndez Girón.
Es decir, en los siguientes días se podrían tener dos choques ciclónicos efectivos en México, con John entre Oaxaca y Chiapas, y con Helene probablemente cerca o dentro de Quintana Roo; en ambos casos no se descarta que el desarrollo vaya más allá de tormenta tropical, podrían ser huracanes.
El periodo más tenso de la temporada de ciclones 2024 ya comenzó, sabíamos que sucedería y por ello la importancia de que la población aumente las medidas preventivas ya que recordemos que es en este tiempo cuando los sistemas se vuelven más erráticos en sus desplazamientos, se estacionan o evolucionan tan rápidamente, que poco tiempo dan para la preparación de medidas de seguridad.