Centro

¿Temes salir de casa en esta nueva realidad? Podrías sufrir el Síndrome de la Cabaña

El encierro puede producir miedo de salir y enfermarse del COVID-19 y otros síntomas que impiden que las personas puedan retomar sus actividades

Síndrome de la Cabaña. (Cortesía)

Síndrome de la Cabaña. (Cortesía)

Culiacán, Sin.- Las personas que han estado en confinamiento, al intentar salir de casa después de un tiempo encerrados, podrían sufrir el Síndrome de la Cabaña, advirtió Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental.

Explicó que se trata de un trastorno mental que hace sentir nerviosismo, angustia, sudoración excesiva, hiperventilación, imposibilidad de abandonar el hogar, ideas catastróficas de adquirir el COVID-19 después de haber sentido sensación de seguridad y confort en casa durante su confinamiento.

“Bueno pues es un miedo exagerado al pensar de que van a salir de su hogar y que el dejar el lugar de confort, de seguridad, los hace vulnerables a los peligros de adquirir el COVID-19; es importante identificar que la persona puede llegar a sentir signos y síntomas, rechazo a la idea de retornar al estilo de vida que se llevaba antes del confinamiento por la pandemia”, mencionó.

La especialista destacó que es importante que la persona identifique esos síntomas, sobre todo después de haber tenido una pérdida durante esta pandemia o haberse infectado y pasar situaciones fuertes.

“Es importante que la persona identifique esta emoción después de situaciones catastróficas o pérdidas que pudo haber tenido ante esta pandemia; otra recomendación es realizar salidas progresivas en este retorno a la normalidad”, dijo.

Para superar o minimizar el Síndrome de la Cabaña, la especialista recomienda reconocer esas sensaciones y síntomas y que necesita apoyo, además realizar salidas progresivas, de ser necesario acompañado de alguna persona de su confianza.

La profesional de salud mental, indicó que en un grupo no muy grande de la población este Síndrome de la Cabaña se puede presentar, ya que es normal que se sienta la amenaza y la incertidumbre de que si se vuelve a la normalidad se pueda adquirir el COVID-19.

Agregó que si estos síntomas y temores son constantes, es recomendable acudir a profesionales de la salud psicológica.

Este tipo de atención se otorga en las Unidades Médicas Especializadas – Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) y en módulos de Salud Mental que se encuentran en las unidades de primer nivel.

Fuente: Línea Directa

Comentarios