Los Mochis, Sin.- Desde el pasado jueves 22 de septiembre se levantó la veda del camarón en altamar sobre el Pacífico y los pescadores salieron a su primer viaje preparados para el trabajo y para la sobrevivencia, expuestos a las condiciones climatológicas que no siempre son las apropiadas, pero están acostumbrados, manifestó Amado Escalante Bojórquez.
Explicó que es originario de Angostura y como cocinero lleva más de 25 años en los barcos camaroneros; en esta temporada fue contratado en Topolobampo para encargarse de la alimentación, y entre los platillos que estarán disfrutando sus compañeros se encuentran los camarones rellenos, el filete a la pioja, camarón empanizado, ceviche y los domingos a mediodía carne asada.
Afirmó que le gusta mucho lo que hace, por eso estudió gastronomía en el puerto de Mazatlán, solo que la desventaja es estar alejado de la familia la mayor parte del año, pero sus seres queridos lo entienden porque están conscientes de que las personas tienen que ir a donde está el trabajo y si se disfruta mucho que mejor.
“Soy originario de Angostura, Sinaloa y en esta temporada me vine aquí a Topolobampo a la pesca, me hablaron que si me venía de cocinero y les dije está bien, siempre he sido cocinero, ahora me tocó aquí en Topolobampo”.
¿Le gusta su trabajo?
“Sí, me gusta mucho mi trabajo, yo estudié gastronomía en Mazatlán y todavía he trabajado en los barcos”, dijo.
Don Amado a sus 61 años de edad, considera que es una bendición que lo llamen para sumarse a las tripulaciones que salen en esta ocasión en busca del camarón, en otras por la escama, porque significa que su sazón es del agrado de los hombres del mar que tienen un paladar exigente.
Recordó que le ha tocado vivir de todo, chubascos, fuertes vientos y marejadas que les han impedido entrar a los puertos a refugiarse, ha sentido miedo, lo cual es bueno porque les ayuda a solucionar cómo protegerse.
Confió en que esta temporada sea buena para el sector y que capturen grandes volúmenes de la especie para el mercado nacional e internacional.