Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Sinaloa.- Es común que en Sinaloa se tenga una palabra distinta al resto del vocabulario mexicano para llamar a una acción, animal o cosa, y claro que así como hay palabras muy comunes hay otras no tanto.
En esta nota nos centraremos en la palabra “Bobito“. Los sinaloenses llaman bobitos a esas pequeñas moscas o insectos muy fastidiosos que rondan cerca de la cara.
Los bobitos o Liohippelates son muy comunes en lugares cálidos y secos, estos animalitos ponen sus huevos en lugares húmedos, comúnmente en material orgánico en descomposición.
Es sencillo identificarlos, son esos animalitos que rondan la basura cuando hay alguna fruta o comida en ella y han pasado días sin moverla.
Y si has notado larvas blancas cerca de la basura puede tratarse de bobitos.
Estos se alimentan de fluidos corporales de humanos o animales como ganado o perros y gatos, pudiendo tratarse de sangre, lágrimas, saliva, etc. Se debe aclarar que los bobitos no muerden o pican y podemos saber que se trata de ellos cuando rondan cera de los ojos, boca, nariz y heridas.
Los bobitos son transmisores de la conjuntivitis bacterial aguda ya que sus labios contienen una espina que favorece la introducción de organismos patógenos.
Entonces ya lo sabes, si no quieres tener un criadero de “bobitos” en casa, hay que tener cuidado cundo notamos productos orgánicos a la basura.