Culiacán, Sin.- Los costos en salud se reducen con la prevención, pero el principal problema es la falta de cultura por parte de la población, ya que en su mayoría acuden a las atenciones médicas de manera tardía, aseguró el doctor Rosalino Flores Rocha, presidente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, Dr. Jesús Kumate Rodríguez, A.C.
“Que el enfoque es holístico, es amplio, donde todos tenemos una responsabilidad, justamente para conservar la salud, si se pierde, hay que hacer todo para recuperarla, pero el objetivo básico es conservar la salud, está centrada en eso, de que hay que tener salud, y para tener salud, hay que tener el concepto de manera amplia”, indicó.
El especialista dijo que la atención primaria de salud se realiza con el propósito de disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar la eficacia de los sistemas de salud.
“Definitivamente el autocuidado, sería como gran parte, dentro la APS, la Atención Primaria de la Salud, sería gran parte de la solución, pero para eso se necesita que tengamos la responsabilidad, tengamos el conocimiento, que para eso también los sistemas de salud trabajan con la promoción y educación para la salud, que si bien es cierto, es una de las funciones esenciales de la salud púbica, entonces, hay mucho esfuerzo, pero no el resultado que esperamos”, detalló.
Una de las mayores preocupaciones se refiere al costo de la atención de salud. Ya que 100 millones de personas caen en la pobreza todos los años al costear la atención sanitaria.
“Entonces vivimos en entornos, en donde va a haber siempre esos factores de riesgo o factores determinantes, pero está en las personas también decidir si llegan o no llegan a esos riesgos, o que los afecte de tal manera, entonces, en un momento determinado las personas no hacemos eso de empezar a conocer el autocuidado y reconocer la importancia que tiene esto, entonces con el paso del tiempo las enfermedades van a seguir su curso, nosotros le llamamos historia natural y entonces se van a manifestar”, indicó.
La atención primaria en la salud, la prevención, detección y tratamiento temprano son la base del cambio para una mejor medicina, ya que bajo este paradigma se puede resolver alrededor del 80 por ciento de los padecimientos.
“Entonces es un círculo vicioso, y el autocuidado simplemente no existe, cuando es parte de la solución, desde antes de que me enferme, o si no lo pude evitar y me enfermé, bueno para controlar y para que esto no se me complique, pero del autocuidado simplemente no se logra, no se logra como lo esperaba con tanto esfuerzo que se hace, pero el autocuidado simplemente no se logra y la población sigue expuesta por esa razón”, dijo.
El doctor Rosalino Flores Rocha, presidente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, Dr. Jesús Kumate Rodríguez, A.C., añadió que es muy importante el estilo de vida que elijamos y en esta elección es imprescindible la aportación de otros profesionales, y que entiendan que la salud no pertenece únicamente a los sanitarios.