Culiacán, Sinaloa. Este 2 de junio son las elecciones federales en donde se votará para elegir al nuevo o nueva presidenta de la República, pero también la renovación del Congreso de la Unión, el cual está conformado por las cámaras de Diputados y de Senadores. Pero, ¿sabes cómo se conforman ambas cámaras?
Iniciando por el Senado, este se integra por 128 senadores, y la mitad, es decir, 64, son electos por el principio de mayoría relativa a través del voto a dos candidatos que van en fórmula por cada una de las 32 entidades federativas. Cada fórmula debe estar integrada por una candidata mujer y un candidato hombre o dos candidatas mujeres.
También son asignados 32 más a través de la llamada primera minoría, producto del candidato o candidata de la elección que haya sido el segundo en la votación. Para ilustrar el ejemplo, en 2018 la fórmula integrada por Rubén Rocha Moya e Imelda Castro ganaron la elección al Senado, y con ello, ambos aseguraron una curul en la Cámara de Senadores.
Te puede interesar: “No voy de candidato, si esa es la pregunta”: Diputado de Morena Feliciano Castro
El segundo puesto fue para la fórmula que integró Mario Zamora en conjunto con Rosa Elena Millán, sin embargo, Zamora, al ser quien encabezaba la fórmula, fue al Senado por ser primera minoría.
Respecto a las posiciones de representación proporcional o plurinominales, estas se determinan mediante las listas de partido, es decir, cada partido político registra una lista nacional con dos fórmulas de candidatos.
Las senadurías plurinominales son electas respecto al porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo cada partido en la jornada electoral correspondiente. Estos cargos supuestamente representan la pluralidad de la sociedad mexicana. El número de lugares depende de la votación obtenida por cada uno de los partidos.
El método se basa en utilizar una fórmula matemática en donde a través de un cociente y un resto mayor se determinan los lugares. Por ejemplo, en las elecciones al Senado de 2018, la votación total emitida fue de 56 millones 284 mil 777 votos, de los cuales 2 millones 241 mil 811 fueron nulos y 32 mil 938 por candidaturas no registradas.
Esta cifra se divide entre las 32 senadurías para obtener el cociente natural, para después dividirse entre la votación emitida, es decir, la suma de los votos de partidos con derecho a la asignación.
También puedes leer:“En su momento ya veríamos”: Feliciano Castro tras confirmación de Rocha de ser invitado a su gabinete
Después se divide la votación de cada partido entre el cociente, y a partir de esa cantidad es que se resuelve la cantidad de escaños a repartir entre los partidos. Las operaciones son basadas todas en los cálculos del Instituto Nacional Electoral.
Respecto a las diputaciones federales, el proceso es similar, pero esa información la podrás consultar en la próxima entrega.