Culiacán, Sin. – El gobernador Rubén Rocha Moya, ocupa el primer lugar en cuanto a la aprobación ciudadana de gobernantes, según la encuesta nacional de Arias Consultores publicada durante el mes de septiembre.
De acuerdo con el ranking, el mandatario morenista concentra el 50% de la aprobación, le siguen en la lista el gobernador de San Luis Potosí, Juan Ricardo Gallardo Cardona con el 46.8 % de aprobación, el tercer lugar lo tiene Julio Menchaca Salazar de Hidalgo y el cuarto el mandatario de Movimiento Ciudadano, Samuel García de Nuevo León.
Quien también destaca es una de las posibles candidatas a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum, quien ocupa el cuarto lugar con 40.2%, mientras que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado de Guerrero ocupa el quinto lugar.
El panista Mauricio Vila Dosal de Yucatán ocupa el lugar número siete, mientras que el priista Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca se encuentra en la posición número 8.
En la encuesta figuran personajes de distintas corrientes políticas como el panista Martín Orozco de Aguascalientes que se ubica en el lugar número 9; por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Baca se ubica en el lugar número diez.
El pasado lunes 31 de octubre se cumplió un año de que el gobernador Rubén Rocha Moya asumió la gubernatura de Sinaloa.
Desde aquel momento, su primera reunión la tuvo con los colectivos de desplazados y familiares de víctimas de desaparición forzada, la cual se llevó a cabo a tan sólo unas horas de haber rendido protesta en sesión solemne del Congreso del Estado.
Otro de los logros de Rocha fue la creación de la Secretaría de las Mujeres, de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable y la Universidad de la Policía.
En cuanto a las obras públicas, en total se han aplicado 2 mil 715 millones de pesos en obras de gran contenido social, como son el suministro de agua potable mediante la perforación de pozos, drenaje sanitario y ampliación de electrificaciones, entre otras cosas.
Se han ampliado los programas sociales, como el hecho de que Sinaloa es el único estado de la República en hacer universal la pensión para las personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, cuando antes este beneficio era únicamente de los 0 a los 29 años; además la creación del Bienpesca estatal, que se suma como complemento al Bienpesca federal, y cabe destacar que en este programa se incorporó a más de 300 mujeres trabajadoras de las empacadoras de los productos del mar.