Al momento

Sinaloa

Rompe el silencio jueza que denunció acoso sexual en Poder Judicial; acusa falta de protección

Ana Karina Aragón, quien denunció por acoso sexual al titular del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza, reprochó que el estado ha fallado en protegerla como víctima y hasta le retiró a su escolta

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- La jueza adscrita al Juzgado Primero de Control y Enjuiciamiento Penal en el sur de Sinaloa Ana Karina Aragón, quien en abril de 2018, denunció por acoso sexual al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, habló por vez primera públicamente en Mazatlán ante los medios de comunicación.

Dijo ser blanco de la violación a sus derechos laborales como servidora pública y hasta en su vida personal, y muestra de ello, es que este jueves sin documento oficial, ni por escrito, le retiraron su escolta, que le asignaron en agosto del año pasado, derivado de esa denuncia y que la Fiscalía solicitó al director de Protección a víctimas del Gobierno y seguridad pública, para su persona, lo cual hoy ya no tiene.

“Lo que pasa es que ahorita no hay un dato objetivo que a mí me esclarezca que fue mi superior el Magistrado Presidente quien esté realizando estos actos en represalia de mi persona. Lo único que si tengo como un dato general, objetivo; es la orden infundada de la administradora que depende básicamente de él, que  fue quien me corrió a la escolta”.

Ana Karina Aragón explicó que desde el 24 abril de 2018 cuando puso la denuncia contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, por el presunto caso de acoso sexual, comenzó a sufrir todo tipo de presiones, donde incluso sus mismos compañeros se pusieron en su contra, y se vio obligada a otorgar el perdón, y pese a los acuerdos, el indiciado ha incumplido.

“Realmente la carpeta se cerró pues porque a mí no me dieron más opción, este señor pues sí se estuvo moviendo por cielo, mar y tierra. Vino a Mazatlán, fue a mi domicilio, a casa de mis padres, se introdujo a casa de mi abuela, fue y buscó al hermano de mi papá que es Notario Público en Culiacán, entonces el busco la manera. Yo fui a otorgarle el perdón, no cerró por falta de elementos a procesar, jamás. El perdón está en el juicio de amparo donde yo lo otorgue el 11 de julio de 2018, y por ello salieron muchos boletines, salió en El Universal que la carpeta se cerraba por el perdón de la ofendida, nunca por falta de pruebas”.

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/652384891876471/

Indicó que el 3 de mayo por órdenes de la administradora adscrita al juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento determinó retirarle su escolta, y este jueves el comandante Alex Lizárraga fue quien le notificó esta decisión, por ello responsabilizó al secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda, de lo que a ella le pueda suceder.

“A estas alturas sí tengo miedo, porque realmente estoy ante personas sumamente poderosas porque una persona en sus cinco sentidos que conoce la ley, no actúa de la forma en cómo se me  privo y como se me quitó a la escolta el día de ayer. Bajo ningún argumento, nada más el argumento fue expreso del comandante que le mencione, hay fotografías en donde está en mi oficina con su camiseta de Seguridad de Seguridad Pública, donde la orden meramente de su superior, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa Cristóbal”.

La jueza admitió que los últimos meses han sido críticos para ella tanto en la personal como en lo laboral, y lo más fuerte en estos momentos, a raíz de quedar desprotegida, determinó separarse de su hija, a fin de que no vaya a ser víctima colateral. Además de que hoy está incapacitada por cuestiones de salud, debido al estrés será cometida a una operación

“Me desaparto de mi menor hija, por qué, pues porque si temó por mi vida, por todas estas circunstancias y en este acto públicamente de cualquier circunstancia que me pase, a partir de este momento, yo culpo, señaló directamente al señor secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa Cristóbal, porque, pues tengo el temor fundado que todo sea un complot, todo va y recae a lo mismo, en donde me dejan en estado de indefensión”.  

Apuntó que interpuso un juicio de amparo en el Juzgado Octavo Distrito, acto de orden infundada, donde el juez ordenó que se le dejará al elemento, cosa que no se acató pese a ser orden federal.

Recordó 12 noviembre de 2018, en su sala de audiencias, un penitenciario se metió y sacó un arma punzocortante, metiéndose a la sala B, donde a toda costa se vio que el reo iba con mira de matar a alguien, y fue su escolta fue quien sometió al sujeto reo y se le abrió proceso en grado de tentativa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.