Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con una comisión de productores de maíz que tomaron las casetas de peaje, a quienes les ofreció gestionar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le expongan la problemática que se tiene para lograr un mejor precio para la comercialización de la cosecha de maíz.
Entrevistado al salir de la reunión privada en Palacio de Gobierno, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, calificó como positivo el encuentro porque el mandatario coincide que Sinaloa y México necesita de una vez por todas el apoyo en el campo para la producción de alimentos.
Te puede interesar: Van por precio justo del maíz: Rocha y productores de Sinaloa se reúnen con autoridades de la Sader
Durante el diálogo con el gobernador Rocha Moya se aclaró que no se ha conseguido mayor precio para el grano blanco y sigue siendo de 5 mil 457 pesos la tonelada como preliminar y calculado al día que se llevó la reunión en la Ciudad de México que fue la semana pasada.
Agregó que lo que se ha conseguido es que se ha reconocido que sí sobra de la bolsa de la Secretaría de Hacienda por 2 mil 850 millones de pesos para comprar 3.8 millones de toneladas de maíz en Sinaloa y se esperan 3 millones se estima que habrá un sobrante en la bolsa de 600 millones de pesos que se pueden repartir de manera equitativa entre los maiceros y avanzar a los 5 mil 950 la tonelada, pero ahora esa gestión le corresponde al mandatario Rocha Moya para conseguirlos ante Hacienda exclusivo para Sinaloa.
El encuentro con el gobernador y autoridades estatales se había postergado desde inicios de semana, pero finalmente se llevó a cabo este viernes de manera privada.
También puedes leer: Productores piden a Rocha que intervenga en el conflicto de la Unión Ganadera de Sinaloa
El precio piso establecido de 5 mil 457 pesos contempla un apoyo gubernamental de 750 pesos y una cobertura extraordinaria de 200 pesos más.