Culiacán, Sinaloa. En el recorrido que el gobernador Rubén Rocha Moya realizó en el mercado Garmendia en compañía del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, refrendó con los locatarios el compromiso de gobierno por garantizar la seguridad de las familias y establecimientos.
Relacionado: Rocha y Juan de Dios Gámez recorren el Mercado Garmendia en Culiacán y recrean apoyo a este sector
Por la mañana de este jueves 10 de octubre el mandatario estatal conversó con los comerciantes del mercado para escuchar sus experiencias particulares de cómo han enfrentado la actual situación de seguridad en la capital del estado, inquietudes y apoyos que requieran.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En redes sociales, Rocha Moya informó que su objetivo fue supervisar la actividad comercial del centro de Culiacán, en particular en el mercado Garmendia, en donde están instalados más de 200 locatarios, un espacio que es considerado como un ícono de la capital del estado.
La publicación del gobernador fue la siguiente:
“Vine a supervisar la actividad comercial del centro de Culiacán, particularmente en el Mercado Garmendia, a escuchar directamente la voz de las y los locatarios. Les reitero a todas y todas, como lo hice personalmente, que los trabajos de coordinación y atención a la seguridad de las familias y establecimientos se encuentran activos y desplegados por todo el estado”.
Contenido de Twitter
El gobernador de Sinaloa y el alcalde de Culiacán también fueron acompañados por el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
Por parte de Gobierno del Estado se implementa un plan emergente en beneficio de los emprendedores y empresarios de Culiacán, a petición de cámaras y organizaciones.
Entérate: Rocha y Juan de Dios Gámez recorren el Mercado Garmendia en Culiacán y recrean apoyo a este sector
Algunos de los programas que se ofrecen en el plan emergente son la entrega de microcréditos en colaboración entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán. Se ofrecen prestamos de hasta 25 mil pesos con condiciones favorables: tres meses de gracia, una tasa fija anual del 9 por ciento, sin necesidad de garantía y con requisitos accesibles.
Se destinaron 100 millones de pesos a través del programa Impulso Nafin, con créditos de entre 300 mil y 1.5 millones de pesos, con hasta seis meses de gracia, sin garantía y con tasas preferenciales.
Te sugerimos: Alcalde Juan de Dios Gámez da banderazo a construcción de cancha en la colonia Finisterra, Culiacán
En cuanto a las medidas de apoyo fiscal, la Secretaría de Economía informó que se llegó a los siguientes acuerdos:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará un descuento del 90 % en multas y facilitará convenios de pago a plazo con la Dirección de Afiliación y Cobranza.
Se amplía a todo el mes de septiembre la campaña de descuentos del 85 % en multas y recargos del impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial.
Se exonerará del cobro de piso en mercados y estacionamientos durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre.
Se garantizará la continuidad en el servicio de agua potable para evitar cortes.