Culiacán, Sin.- En el acercamiento del próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con los empresarios de la planta productora de fertilizantes nitrogenados a base de amoniaco debe buscar se reubique su construcción porque al ser Sinaloa una zona sísmica se eleva el riesgo para la población de Topolobampo, afirmó Apolinar García Carrera.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El diputado local por el Partido del Trabajo manifestó que no deben seguir el proyecto sobre la zona de área protegida en el puerto, porque seguirá dañando el ecosistema y, además, el estado es parte del cinturón volcánico más grande del mundo causantes de tsunamis y terremotos.
Explicó que de provocarse estos fenómenos naturales con la planta en funciones se rompería la tubería y el amoniaco empezaría a dispersarse sin dar tiempo de poner a salvo a la población.
“Es importante la reubicación de este proyecto fuera del sitio Ramsar sabemos que el peligro con una siderúrgica siempre será latente sobre todo en el caso de un desastre natural por un sismo, un huracán o ambos, al romperse un ducto de la fábrica, la nube de amoniaco viajará a una velocidad de 45 kilómetros por hora”, advirtió.
Detalló que en el mar de cortés está el volcán de Alarcón con profundidad de tres mil 300 metros frente a la playa de Altata y frente a la playa de Cabo Pulmo en Baja California Sur.
Dijo que el volcán esta activo este con una fumarola constante en el fondo del mar y de presentar una posible erupción de manera súbita, causará daños tanto a Sinaloa como a Baja California Sur.