Al momento

SEGUIMIENTO

Rocha Moya aumenta aportación para resolver conflicto agrario en La Ilama, Angostura

El gobernador ofreció aumentar de 20 a 30 mdp para que se compren 100 hectáreas y que quienes tienen la posesión de las tierras en disputa también aporten una parte

Foto: Sabás Espinoza. | El gobernador Rubén Rocha Moya haciendo un recorrido por las calles de Angostura.

Angostura, Sinaloa. En un intento por resolver el prolongado conflicto agrario en la comunidad de La Ilama, en el municipio de Angostura, el gobernador Rubén Rocha Moya, reiteró su compromiso de apoyar económicamente la compra de tierras para los campesinos involucrados.

En su visita este viernes a Angostura, Rocha Moya anunció que incrementará la aportación del gobierno estatal de 20 millones de pesos a 30 millones de pesos, con el fin de adquirir 100 hectáreas de terreno.

Debes leer: Compromete Rocha Moya hacer un edificio para el Cecyte de Alhuey, Angostura

Planteó que una parte de terrenos la aporten quienes tienen la posesión de las 945 hectáreas en disputa y otra parte se adquiera con los recursos que aportará el gobierno del estado, para entregarlas a los ejidatarios de La Ilama.

“Los voy a ayudar a resolverlo, me interesa sobremanera, yo voy a aportar 20 millones de pesos para que se compren tierras, yo les dije, par que compren 100 hectáreas, sin embargo, ya me dijeron, no, es que no conseguimos hectáreas de 200 mil, voy aquí a ampliarlo, pero ahí lo voy a dejar, si no se ponen de acuerdo y siguen peleando, no les voy a dar, vamos a irnos al tema jurídico y que lo resuelvan allá, no les doy 20, les voy a dar 30, si es que los terrenos cuestan más”.

Sigue leyendo: Rocha Moya inicia obra de rehabilitación de red de drenaje en Alhuey, Angostura

Rocha Moya también mencionó que dialogará con los propietarios de las tierras en conflicto para que se facilite la adquisición de las hectáreas necesarias y así satisfacer las demandas de los pobladores que claman por una solución justa.

El conflicto agrario en La Ilama, Angostura, se ha prolongado durante años debido a disputas por la posesión y uso de la tierra y como consecuencia los ejidatarios que dicen ser beneficiarios de una resolución de tribunal agrario tienen casi 5 años en un campamento frente a los terrenos en disputa.

A lo largo de este tiempo, las negociaciones han sido complejas y han involucrado a autoridades locales, estatales y federales.

Sugerida: Angostura registra 74 casos de violencia familiar y de género en lo que va del año: Seguridad Ciudadana

La propuesta del gobernador Rocha Moya busca no solo la resolución pacífica del conflicto, sino también promover la justicia social y el bienestar de los campesinos de la región. A través de su intervención y la mayor aportación económica anunciada, se espera que se logre una solución equitativa y sostenible para todas las partes involucradas.

Este nuevo impulso por parte del gobierno estatal representa una esperanza para los habitantes de La Ilama, quienes han vivido en un constante clima de incertidumbre y conflicto. Ahora, con el compromiso reforzado del gobernador, se vislumbra una posible solución que podría devolver la tranquilidad a la comunidad.

Para más información especial del Sur de Sinaloa sigue la sección en Línea Directa 

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.