Culiacán, Sinaloa.- El subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, informó que es muy probable que en esta semana se cumpla la promesa del pago de las 35 mil toneladas de maíz que están pendientes de liquidar con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, y que ha sido un compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal explicó que solo están a la espera de que el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, cumpla el compromiso de entregar al estado alrededor de 248 millones de pesos que cubren el monto de las 35 mil toneladas del grano blanco.
En entrevista, Ramón Gallegos recordó que esta cantidad millonaria se prometió entregar antes de Navidad, y ahora se espera que antes de Año Nuevo, lo que mantiene a la expectativa a cerca de 400 productores que ya tienen toda su documentación lista para el pago en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
Debes leer: ¡Agricultores no respetaron! Reporta Cesavesin 317 mil hectáreas con permiso de siembra en Sinaloa
“Pues estamos esperando un recurso. Faltan alrededor de 35 mil toneladas para cumplir lo que es la segunda ampliación de compra de maíz de 750 mil toneladas como una compra emergente que hizo el Gobierno del Estado” apuntó.
Ramón Gallegos precisó que Segalmex les compró un primer embarque de 150 mil toneladas de maíz, ya les liquidó 115 mil y nada más les restan las 35 mil para cerrar el programa de compra del Gobierno del Estado que en la primera etapa eran 500 mil, pero después se amplió a 750 mil para beneficiar a los agricultores de una hasta 15 hectáreas.
Te sugerimos: ¡Se termina el plazo! Llaman a productores agrícolas de Sinaloa a tramitar el permiso único de siembra
Cabe destacar que estos productores de maíz entregaron su cosecha hace siete meses en bodegas que habilitaron Segalmex y el Gobierno del Estado, pero lamentablemente no han recibido su pago prometido desde el pasado mes de mayo.