Culiacán, Sinaloa. Hacer un testamento es clave para asegurar que tus bienes se distribuyan según tu voluntad y evitar conflictos familiares en el futuro.
Te puede interesar: Última semana del “mes del testamento”; asegura tu patrimonio y evita problemas futuros
Con base en lo anterior, gobierno estatal firmó un acuerdo con el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa como parte de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.
A través de este convenio se invita a la ciudadanía a que acuda a la notaría de su preferencia para elaborar este documento jurídico que busca dar certeza sobre el destino de los bienes patrimoniales heredados y con ello evitar eventuales disputas legales que se pudieran presentar entre familiares.
El compromiso de los notarios públicos es de cobrar a la población mil pesos por la elaboración de un testamento durante el periodo que dura esta campaña, que en el caso de Sinaloa, no se limita solo a septiembre, sino que se extiende el resto del año, hasta el 31 de diciembre.
En su mensaje, el gobernador del estado agradeció la empatía del gremio notarial sinaloense.
“Esto se debe a la genuina solidaridad de parte de las notarías, de los notarios, para atender en un periodo, inicialmente se pensó solo en el mes de septiembre, pero este se ha extendido y abarca hasta diciembre, y por supuesto ayuda mucho a la gente”, dijo.
El mandatario estatal comentó que la idea de heredar algo material a los hijos es una mentalidad de gran arraigo entre los sinaloenses, incluso en personas humildes, a quienes su gobierno ha beneficiado con el otorgamiento de títulos de propiedad de sus viviendas o terrenos para darles la certeza jurídica de la que carecían y la tranquilidad de que podrán dejárselos como herencia legítima a sus hijos.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, también agradeció la participación del Consejo de Notarios en esta campaña anual implementada por el DIF a fin de impulsar la cultura del testamento, incorporando a los grupos vulnerables.
“Para esta noble causa contamos con la participación decidida del notariado sinaloense, cuya tarifa preferencial busca acercar a las personas de escasos recursos a la Notaría más cercana o de su elección”, reconoció.
Rocha Ruiz explicó que para iniciar el trámite, las personas interesadas primero deben acudir al Departamento Jurídico de la Dirección de Atención al Adulto Mayor e Integración Social del Sistema DIF Sinaloa, o a los Centros de Desarrollo Integral de dicha Dirección, o bien, en los Sistemas DIF de cada municipio, donde se les aplicará un estudio socioeconómico y la expedición de un oficio dirigido al notario de su elección para recibir esta tarifa de mil pesos.
A su vez, el representante de los notarios, Marco César García Bueno, señaló que la función del Notariado, constreñida a la seguridad jurídica consolida el estado de Derecho, afianza instituciones, y promueve la armonía familiar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que con la elaboración de los testamentos se legitima con todas sus formalidades a través de la fe pública la última voluntad del testador, augurando en consecuencia una sucesión pacífica de sus bienes y derechos; “su carencia, en cambio, vislumbra la incertidumbre y el conflicto entre quienes habrán de considerarse legítimos herederos”.